Las Reuniones Nacionales de Ramas

“La RNR es un acontecimiento multitudinario que tiene como misión principal integrar a las Ramas Estudiantiles de una Sección o Consejo, facilitando el intercambio cultural y la capacidad de diálogo entre los estudiantes y otros profesionales relacionados con las actividades educativas” Con el antecedente de los Congresos Estudiantiles realizados desde el año 1984 y desarrollados en forma discontinua hasta 1995 se realiza en el año 1996 en la ciudad de Córdoba la primera Reunión Nacional de Ramas de la Sección Argentina. El éxito de esta reunión fue tal que al año siguiente la Rama de
la UNER repite la iniciativa y organiza la segunda RNR de Sección Argentina. En el año 1999 se realiza la tercera RNR en la ciudad de Rosario, la cual fue desarrollada en conjunto con la Reunión Regional de Ramas. Desde entonces las RNR vienen llevándose a cabo de manera continua todos los años. El detalle de las RNR desarrolladas desde entonces se muestra a continuación.

 

1999 – Rosario

Durante la primera semana de noviembre del año 1999 se realizó en la ciudad de Rosario la RNR en conjunto con la RRR. Organizada por la Rama Estudiantil de la UNR, la RRR contó con la participación de Ramas de toda Latinoamérica, provenientes de diversos países tales como Perú, Chile, Bolivia, Uruguay, Ecuador, Brasil, Venezuela, Colombia, México y Costa Rica, además de las pertenecientes a las Universidades de Argentina, asistiendo representantes de las Ramas de Bahía Blanca, Córdoba, Entre Ríos, Tucumán y San Juan.

2000 – Bahía Blanca

La RNR del año 2000 se llevó a cabo en el mes de noviembre en la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires. La misma fue organizada por la Rama Estudiantil de la Universidad Nacional del Sur y contó con la asistencia de Ramas provenientes de Córdoba, Buenos Aires, Tucumán y San Juan, entre otras. Esta RNR fue la primera desarrollada en el nuevo milenio y fundamental para la continuidad de las actividades estudiantiles en la Sección.

2001 – San Juan

La RNR 2001 fue organizada por la Rama Estudiantil de la Universidad Nacional de San Juan en el mes de noviembre. Al igual que las RNR´s anteriores contó con la asistencia de estudiantes representantes de las demás Ramas Estudiantiles activas de la Sección Argentina. Hay que resaltar que la Rama de la UNSJ había sido formada solo dos años antes de organizar la RNR y en los años 2003 y 2004 fue reconocida con el premio Rama Ejemplar de Latinoamérica por su trabajo desarrollado en aquellos años.

2002 – Córdoba

La RNR 2002 tuvo lugar en la ciudad de La Calera, Córdoba. Esta fue la primer RNR coorganizado entre tres Ramas Estudiantiles, pertenecientes al a Universidad Nacional de Córdoba, el Instituto Universitario Aeronáutico y la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba. Participaron también en la organización estudiantes de la Universidad Blas Pascal y la Universidad Nacional de Río Cuarto. Ambas Universidades fueron invitadas con el objetivo de formar una Rama Estudiantil en ellas, hecho que fue consumado al año siguiente.

2003 – Tucumán

La RNR del año 2003 fue organizada por la Rama Estudiantil de la Universidad Nacional del Tucumán y se llevó a cabo en la ciudad de San Miguel de Tucumán durante la primera semana del mes de Noviembre. La misma contó con la participación de Ramas Estudiantiles provenientes de las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Tucumán y San Juan, entre otras y fue organizada por la Rama Estudiantil de la Universidad Nacional del Tucumán.

2004 – Neuquén

La RNR 2004 se llevó a cabo los días 3, 4 y 5 de Noviembre de 2004 en la ciudad de Neuquén. La misma fue organizada por la Rama Estudiantil IEEE de la Universidad Nacional del Comahue. Asistieron aproximadamente 50 estudiantes representantes de las Ramas Estudiantiles de la UNR (Rosario), UTN – FRBA (Buenos Aires), UTN – FRC (Córdoba), UNC (Córdoba), UNSJ (San Juan) y UNSL (San Luis). Participaron también Jorge Hedderwick y Guillermo Kalocai, presidente y S SAC de la Sección Argentina respectivamente.

2005 – Buenos Aires

La RNR 2005 se llevó a cabo los días 24, 25 y 26 de Agosto de 2005 en la ciudad de Buenos Aires y fue organizada por la Rama Estudiantil IEEE de la UTN – FRBA. Asistieron estudiantes de las Ramas Estudiantiles UNSL (San Luis), UNSJ (San Juan), UNCo (Neuquén), UNR (Rosario), UNT (Tucumán), UTN – FRC (Córdoba), UNC (Córdoba) y UNS (Bahía Blanca).Participaron por la Sección Argentina Norberto Lerendegui, Jorge Hedderwick, Marcelo Doallo, Ricardo Veiga, Luis Remez, Milton Marché y Gaspar Añó. En representación de la R9 asistió el RSR, Igor Marchesini.

2006 – San Luis

La RNR 2006 se llevó a cabo los días 15, 16 y 17 de Noviembre de 2006 en la ciudad de San Luis y estuvo organizada por los miembros de la Rama Estudiantil IEEE Tomolasta – UNSL. Asistieron unos 40 estudiantes provenientes de las Ramas Estudiantiles de la UNCo (Neuquén), UNSJ (San Juan), UTN – FRBA (Buenos Aires), UTN – FRC (Córdoba), UNC (Córdoba), UNS (Bahía Blanca), UNT (Tucumán) y UNCa (Catamarca). Asistieron también en representación de la Sección Argentina Luis Remez, Coordinador de Actividades Educativas, y Gaspar Añó, S SAC

2007 – San Juan

Durante los días 29, 30 y 31 de Agosto de 2007 se llevó a cabo en la ciudad de San Juan la RNR 2007. La misma estuvo organizada por los miembros de la Rama Estudiantil IEEE de la UNSJ. Asistieron unos 40 estudiantes provenientes de las RE de UNCo (Neuquén), UNSL (San Luis), UTN – FRBA (Bs. As.), UNLP (La Plata), UNRC (Río Cuarto), UNC (Córdoba), UNS (Bahía Blanca) y UNCa (Catamarca). En representación de Sección asistió Marcelo Doallo, Secretario, y Augusto Herrera, Coordinador de Actividades Estudiantiles. Asistió en representación de la R9 Jonathan Villanueva, RSR de la Región 9.

2008 – Catamarca

Organizada por la RE de la UNCa, la RNR se realizó los días 28, 29 y 30 de Agosto. Asistieron aproximadamente 30 estudiantes representantes de UTN – FRBA (Bs. As.), UNSJ (San Juan), UNSL (San Luis), UNC (Córdoba) y por primera vez estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Paraguay, quienes fueron invitados a participar. Además estuvieron presentes el Ing. Enrique Drier, Coordinador de Actividades Profesionales de Sección, Augusto Herrera, S SAC, Mercedes Arruiz por el R SAC Team, y Coralí Ferrer, Coordinadora del programa TISP para la Región 9.

2009 – Córdoba

La RNR 2009 fue organizada por la Rama Estudiantil de la Universidad Nacional de Córdoba, con un gran apoyo de la Subsección Córdoba. La reunión tuvo lugar del 27 al 29 de agosto y contó con la participación de más de 70 estudiantes, la mayor asistencia que haya tenido una RNR en Sección Argentina. Entre las Ramas asistentes estuvieron UBA, UTN – FRBA, UF (Bs. As.), UTN – FRC, IUA, UBP y UNC (Córdoba), UNSJ (San Juan), UNCo (Neuquén), UNSL (San Luis), UNCa (Catamarca), UNPSJB (Río Negro) y UNA (Asunción Paraguay). Participaron además estudiantes de la UM (Mendoza), UNNOBA (Bs. As.), y UCSA (Asunción, Paraguay), todas Universidades que formaron su Rama Estudiantil luego de la RNR. Entre las autoridades asistentes estuvieron el Ing. Guillermo Kalocai, presidente de Sección Argentina, el Ing. Ricardo Taborda, vicepresidente de Sección Argentina, el Ing. Pablo Recabarren, presidente de Subsección Córdoba, el Ing. Ricardo Veiga, quien disertó en un Taller SPAC, y el Ing. Augusto Herrera, Coordinador GOLD.

2010 – Asunción (Paraguay)

La RNR 2010 tuvo la particularidad de ser celebrada en la ciudad de Asunción, Paraguay. Esto se dio debido a que las Ramas de Paraguay venían participando de las RNR´s de Sección Argentina, ya que no existía una Sección formada en Paraguay. La RNR tuvo lugar los días 19 al 21 de Agosto, siendo la XIV RNR de Ramas Estudiantiles IEEE de Sección Argentina y la I RNR en Paraguay. La misma fue organizada por las Ramas Estudiantiles de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y la Universidad del Cono Sur de las Américas (UCSA). Esta reunión tuvo la particularidad de ser la primera RNR binacional celebrada, y contó con la participación de más de 50 estudiantes representantes de Ramas de Argentina y Paraguay. Participaron además la Ing. Tania Quiel, Directora Regional para la R9, el Ing. Marcelo Palma, R SAC de la Región 9, el Ing. Ricardo Taborda, vicepresidente de la Sección Argentina, el Ing. Marcelo Moreyra, S SAC de Sección Argentina, y el Ing. Augusto Herrera, coordinador del grupo de afinidad GOLD de Sección Argentina.