Radioastronomía Sub-Milimétrica en Argentina – Proyecto LLAMA

Resumen de la conferencia/Conference Abtract

    Parte 1: Receptores sub-milimétricos del Radiotelescopio
    Parte 2: Antena parabólica para frecuencias sub-milimétricas
    Parte 3: Calibración mecánico – eléctrica de la antena

Duración total: 80 minutos (3 segmentos continuados de 25min aprox. )

Se brindara una introducción al proyecto LLAMA “Large Latin American Millimeter Array” y sus desarrollos tecnológicos derivados, desarrollado por el Instituto Argentino de Radioastronomía en conjunto con la Universidad de San Pablo.
Este proyecto diseñado para el estudio del universo en ondas de radio, consta de la instalación de un radiotelescopio de ondas sub-milimétricas que operara en las frecuencias de 100GHz hasta 900GHz y será instalado en la provincia de Salta a 4.800 metros sobre el nivel del mar.
Se describirán los receptores de ondas sub-milimétricas utilizados y los procesadores de señales de frecuencia intermedia, así como la digitalización de las señales recibidas. Se presentan también las características mecánicas y electromagnéticas de la antena parabólica de 12 metros de diámetro utilizada para la recepción de señales y su calibración mediante el método holográfico para cumplir con los exigentes requerimientos de funcionamiento.

Disertantes/Lecturers

Guillermo Gancio

Biografía/Biography

– Técnico Eléctronico miembro de CONICET – Carrera del personal de apoyo, Técnico Principal (2005-actualidad). Sus principales logros son:
– Tareas de Desarrollo y actualización de instrumental para el radiotelescopio de 30 metros de diámetro que opera en la frecuencia del Hidrogeno Neutro en 1.420 MHz.
– Campañas de Medición de Interferencia electromagnética en la provincia de San Juan para búsqueda de sitio del proyecto SKA (Square Kilometer Array).
– Desarrollo de sub-sistemas para el instrumento MWR (Radiometro de Microondas) para la misión satelital Argentina SAC-D / Aquarius.
– Capacitación en armado y verificación de circuitos impresos y cableados para sistemas de vuelo y satelitales en el Jet Propulsion Laboratory en Pasadena California.
– Campaña para la puesta en funcionamiento del instrumento MWR (Radiometro de Microondas) para la misión satelital Argentina SAC-D / Aquarius.
– Participación del proyecto Tronador II de la CONAE mediante el armado y verificación del cableado de vuelo de los vehículos experimentales VEX-1A VEX-1B y VEX-5A.
– Implementación de un receptor digital basado en la tecnología de Radio Definida por Software (SDR) para el radiotelescopio de HI 1.420 MHz para el estudio de líneas espectrales observación de Pulsares.
– Participación junto a la comitiva Argentina de la Conferencia Mundial de Radio 2015 realizada en Ginebra Suiza, como parte del grupo de trabajo 7D para Radioastronomía.
– Responsable del desarrollo de las etapas de Frecuencia Intermedia del Proyecto LLAMA (Large Latin American Millimeter Array).
– Desarrollo e implementación de los receptores de ondas sub-milimétricos que serán utilizados por el Proyecto LLAMA (Large Latin American Millimeter Array) los cuales operaran en las frecuencias de 163-211 GHz y 602-720 GHz.

Hugo Command

Biografía/Biography

Nació en Concordia, Entre Ríos en 1978. Es estudiante avanzado de Ingeniería Electrónica en la UNLP. Trabaja en el Instituto Argentino de Radioastronomía desde noviembre de 2004. Ha participado en diversos grupos de trabajo y proyectos en el campo aeroespacial como miembro del IAR en conjunto a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), relacionadas con el diseño y desarrollo de sistemas e instrumentos en radiofrecuencias. También ha implementado procedimientos de medición y calibración bajo normas, de distintos tipos de antenas (lazo, monopolo, dipolo, logo-periódicas y parabólicas). Actualmente se desempeña en el área de antenas y electromagnetismo aplicado, investigando y desarrollando (I+D) dispositivos electrónicos de radiofrecuencias y telecomunicaciones. En particular, el diseño de un Sensor de Campo Eléctrico de ondas no ionizantes en el rango de frecuencias comprendidas entre 500 kHz y 3 GHz. En el proyecto LLAMA (Large Latin American Millimeter Array), colabora en el desarrollo de un método holográfico para la caracterización de la superficie reflectora de la antena, así como en los instrumentos asociados al Back End Analog Rack e IF Switch Subsystem.

Emiliano Rasztocky

Biografía/Biography

Ingeniero Mecánico. Egresado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en el año 2002. Su experiencia laboral más destacada se resume en:
Año 2001, pasantía laboral en ESSO Petrolera Argentina SRL refinería Campana en el área de inspección de equipos rotantes.
Entre los años 2002 y 2004 En el departamento de Ingeniería y control de Calidad de la fábrica de TOYOTA SA instalada en Zarate. En esa misma experiencia trabajó durante 3 meses en TOYOTA MOTOR TAILANDIA en los test de calidad de partes para el diseño de la por entonces nueva Hilux.
En el año 2005 como supervisor de mantenimiento mecánico en planta en la refinería de REPSOL YPF en La Plata.
A partir del año 2006 como titular de una micropyme metalúrgica.
En el año 2012 ingresó al Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR) contratado para el diseño y montaje de soportes motorizados para test de espejos en San Antonio de los Cobres (Salta) en el marco del proyecto Internacional CTA (Cherenkov Telescope Array). Ingresó finalmente a Conicet en el año 2013 desempeñando sus tareas en el IAR como Responsable del departamento de Mecánica en las áreas diseño y desarrollo mecánico asistido por computadoras y mecatrónica en el área de Transferencia de Tecnología; y mantenimiento mecánico.
Paralelamente desde el IAR desempeña tareas como Co-responsable de Ingeniería en la especialidad mecánica junto al Project Manager en el proyecto LLAMA, y tiene a cargo el diseño y desarrollo mecánico y térmico del analizador espectral, además de ser representante técnico durante el proceso de instalación de la antena en San Antonio de los Cobres en 2017.

Jueves 16, 11:20hs. Aula 519. Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina.
Thursday, 11:20hs. Classroom 519. Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina.

 
Volver a Otras Actividades
Return to Other Activities

IEEE Argentina

ieee_ar_mb_tagline_evol_sq