Tutorial III

Nuevo Método para Cálculo de Arc Flash, IEEE 1584-2018; Introducción y Aplicación

Fecha y Hora

Fecha Hora
Inicio 22 de Mayo 8:00 a.m.
Finalización 22 de Mayo 12:00 p.m.

 

Instructores

Marcelo E. Valdés

Marcelo E. Valdés (Universidad de Cornell BS EE’77) ha formado parte de GE 20 años como ingeniero de campo, ingeniero de ventas e ingeniero de aplicación en California, EEUU. Luego, los próximos 21 años lo pasó como jefe de productos y jefe de ingeniería de aplicaciones para GE en Connecticut y Carolina del Norte, EEUU. En 2018 Marcelo pasó a formar parte de ABB cuando ABB adquirió la división de “Industrial Solutions” de GE. Durante los últimos 15 años el ingeniero Valdés se ha enfocado en mejorar la protección de sistemas de baja tensión, específicamente para manejar el riesgo asociado con explosiones eléctricas (Arc Flash). Durante este tiempo ha conseguido 27 patentes en EEUU, ha publicado más de 35 artículos a través de la IEEE y ha recibido varios reconocimientos de IEEE por sus contribuciones a la ingeniería de sistemas y la protección del trabajador.

 

Albert Marroquin

Albert es un ingeniero profesional registrado en California. Él es el diseñador y Gerente de productos de las soluciones de ETAP enfocadas en el análisis del arco eléctrico para sistemas en corriente contínua, corriente alterna y alto voltaje. Albert es un miembro del grupo de trabajo de IEEE P1584, IEEE P1458, IEEEP1814 y un asistente activo de seminarios y reuniones de NFPA 70E. Es miembro de la rama eléctrica de la NFPA. Albert ha pasado los últimos cinco años sirviendo como el nuevo vicepresidente del grupo de tareas de validación de modelos Arc-Flash de IEEE P1584 y Copresidente del Comité de resolución de papeletas. Albert se unió a ETAP en enero de 2001 como ingeniero eléctrico y tiene más de 18 años de experiencia en el análisis de sistemas de energía y diseño de software.

Sobre el tutorial

¡Ingenieros realizando estudios de arco (Arc Flash) tienen un nuevo reto! La nueva guía IEEE Std. 1584, “Guía Para Cálculos Sobre Peligros del Arco Eléctrico” fue publicada en noviembre 2018. Ingenieros alrededor del mundo deben aprender a aplicar este nuevo y más complejo método para calcular corriente de arco y energía con la cual el arco pone al trabajador en peligro. Después de casi dos décadas de usar el viejo modelo, muchos se preguntarán; ¿por qué el nuevo modelo es tan diferente?

El nuevo modelo resultó de un esfuerzo de colaboración de las NFPA e IEEE para mejorar la exactitud de los cálculos de energía incidente y mejorar la forma en que los cálculos reflejan situaciones reales. Al implementar el modelo de 2002, muchos se dieron cuenta de que ese modelo no reflejaba todas las configuraciones de equipo encontradas de manera potencialmente importante. El proyecto de investigación, que involucró ~ 2000 pruebas de cortocircuito, resultó en el nuevo modelo publicado en 2018. Los conductores verticales previamente modelados en una caja y al aire libre, ahora se expanden con 3 nuevas configuraciones; conductores verticales en una caja que termina en una barrera aislante (VCBB), conductores horizontales en una caja (HCB) apuntando hacia al trabajador y en al aire libre (HOA). Estas configuraciones, si encontradas, pueden causar que la energía que afecta al trabajador sea más que previamente calculado, por lo cual puede requerir selección de EPP con más capacidad protectora. Las nuevas pruebas de laboratorio realizadas por las IEEE y NFPA llevaron al desarrollo de un nuevo modelo para representar el comportamiento físico de la corriente de arco y la energía incidente en las 5 configuraciones diferentes. También incluye un modelo más refinado para la corriente de arco en relación a la potencia de falla disponible, la variación de corriente de arco asociada, así como los efectos del tamaño de la caja alrededor del arco sobre la energía incidente. Sin embargo, el modelo solamente refleja el comportamiento dentro del laboratorio y eso también debe ser considerado.

El curso contará con información de primera mano sobre los antecedentes de las pruebas de laboratorio y el desarrollo del modelo para ayudar a los ingenieros a entender cómo y por qué los resultados de energía de corriente de arco e incidente pueden ser diferentes en comparación con el modelo IEEE 1584-2002. Además, la discusión incluirá lo que quizás sea el problema de aplicación más difícil del nuevo modelo; que es la decisión sobre la clasificación del equipo en una de las cinco configuraciones de electrodos.

Información adicional

 

Página IEEE vTools