Proyecto: “Educación Ambiental en alta montaña”

Nuestro grupo desarrolla actividades de docencia, investigación y extensión en el valle de Tafí, Tucumán, Argentina con el fin de promover y fortalecer la participación de los universitarios en la resolución de problemas socioambientales, como: a) las fuentes de agua, la calidad y la disponibilidad de las mismas para consumo; b) la relación entre ingesta de agua y patologías prevalentes, y c) la necesidad de contar con índices que permitan evaluar calidad, aptitud, sustentabilidad y grado de conservación de los recursos naturales. En base a estas demandas, nuestro objetivo de trabajo es formular e implementar un plan de gestión sustentable de los recursos naturales y transferir el conocimiento obtenido para mejorar la calidad de vida de comunidades del valle de Tafí. Nuestro abordaje es interdisciplinario e intersectorial. Así profesionales de las áreas de ingeniería, química, biotecnología, biología, geología, bioquímica e informática junto con estudiantes universitarios trabajan en colaboración con organismos de la Provincia de Tucumán (Fundación Educación y Calidad de Vida, Secretaría de Medioambiente, Dirección de Recursos Hídricos, Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento, Sistema Provincial de Salud). Los resultados obtenidos permiten realizar estudios de estimación de riesgos naturales y antrópicos que impactan directamente en la salud de la población. Para lograr resultados exitosos y consciente de la importancia del conocimiento como motor para mejorar la calidad de vida de las personas, las universidades ponen al servicio de la sociedad y especialmente de la Comunidad del valle de Tafí todo su potencial científico y tecnológico, sus equipos, sus infraestructuras y todos sus recursos de I+D para lograr con éxito resultados que puedan ser replicados en comunidades con problemáticas similares.

 

Miembros del Proyecto

 

Gladys Mabel del Valle Torres

Es Ingeniera en Sistemas de Información y Magíster en Informática. Es profesora Asociada de la cátedra de Análisis de Sistemas y profesora Adjunta de la asignatura Ingeniería del Software en la Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional Tucumán.

 

María Cristina del Valle Torres

Licenciada en Química. Profesora Asociada en la cátedra de Química Inorgánica en la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la UNT. Es investigadora categoría III y actualmente, es directora del Proyecto de investigación PIUNT: Interrelación ambiente-salud en comunidades de alta montaña de Tafí del Valle, Tucumán.

 

Marcela Fátima Medina

Farmacéutica y Dra en Bioquímica de la UNT. Actualmente es Profesor Asociado de la Disciplina Biología de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la UNT. Es investigadora categoría 3 y dirige proyectos de investigación desde el año 2008.

 

Patricia Rojas

Farmacéutica. Especialista en el Área de Esterilización para Farmacéuticos y posee la Especialidad en Docencia Universitaria. Es profesora Adjunta en la cátedra de Farmacoquímica de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la UNT.

 

Miguel Ángel Díaz

Ing. Químico de la UNT. Master en Administración de Negocios University of Massachusetts, Boston EEUU y Especialista en Docencia de Nivel Superior en Educación y TIC. Es Profesor Adjunto de las Cátedras Fundamentos de Química General de todas las carreras de Ingeniería y Química General e Inorgánica de Ingeniería Química de la UNT.

 

María Susana Vera

Alumna regular de la carrera de Licenciatura en Biotecnología de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia-UNT. Actualmente desarrolla sus tareas de investigación y extensión para alcanzar el título de Licenciada en Biotecnología en el marco de los Proyectos PIUNT.