La junta directiva del capítulo está compuesta por seis miembros: Dr. Mercedes E. Paoletti Ávila (Presidenta), Dr. Juan M. Haut Hurtado (Vice-Presidente), Dr. Álvaro Moreno Martínez (Secretario/Tesorero), Dr. Hyuk Park (Vocal primero), Dr. José Luis Álvarez Pérez (Vocal segundo) y Dr. María Piles Guillém (Vocal tercera). A continuación incluimos una breve biografía de los miembros, destacando su participación en IEEE:

Mercedes E. Paoletti Ávila (Senior Member IEEE, #94173180), profesora de la Universidad de Extremadura (UEx), tiene el Grado en Ingeniería Informática en Ingeniería de Computadores, y los títulos de Máster Universitario en Ingeniería Informática,  Máster Universitario en Dirección TIC, y Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria (todos ellos en la Universidad de Extremadura, UEx). Su doctorado, en el programa de Tecnologías Informáticas de la UEx, ha sido financiado por una beca estatal FPU. Su tesis doctoral (cum laude) tiene mención internacional y ha recibido el Premio Extraordinario de Doctorado. Su investigación abarca el análisis y procesamiento de imágenes hiperespectrales teledetectadas sobre la superficie terrestre y la aplicación de métodos de aprendizaje automático y profundo para su procesamiento. Ha publicado en varias revistas internacionales, como el IEEE Transactions on Geoscience and Remote Sensing (TGRS) o el IEEE Geoscience and Remote Sensing Letter (IEEE GRSL), y en congresos internacionales como el IEEE International Geoscience and Remote Sensing Symposium (IGARSS). Varias de sus publicaciones han sido reconocidas como hot paper y research front según el Essential Science Indicator. Además, ha recibido el premio al mejor artículo de 2019 durante la conferencia internacional IEEE Workshop on Hyperspectral Image and Signal Processing: Evolution in Remote Sensing (WHISPERS) y el de mejor artículo 2020 en el Workshop: Hyperspectral Sensing meets Machine Learning and Pattern Analysis (HyperMLPA). Ha participado como chair del IGARSS 2019 y 2022, y como parte del comité organizador de las Jornadas SARTECO 2019. Tiene un papel activo como revisor en varias revistas internacionales como el IEEE GRSL y el IEEE TGRS, siendo reconocida como uno de los cinco mejores revisores de 2019 y 2020. Ha editado varios números especiales en la revista Remote Sensing como Editor Invitado y es Editor Tópico de las publicaciones IEEE Transactions on Geoscience and Remote Sensing. En 2022 recibió el Premio de Investigación Sociedad Científica Informática de España (SCIE)-Fundación BBVA a Investigadores Jóvenes Informáticos, y el Premio a la Excelencia en la Trayectoria Investigadora, modalidad de Jóvenes Investigadores por el campo Técnico de la UEx.

 

Juan M. Haut Hurtado (Senior Member IEEE, # 94173295) es profesor de la Universidad de Extremadura (UEx), en el departamento de Tecnología de Computadores y Comunicaciones. Tiene los títulos universitarios de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión e Ingeniería Informática y dos títulos de Máster en Ingeniería Informática y en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria (todos ellos en la Universidad de Extremadura, UEx). Su doctorado fue financiado por una beca estatal FPU, siendo su tesis doctoral cum laude reconocida con mención internacional y con el premio extraordinario de doctorado. Su investigación se centra en el análisis y procesamiento de imágenes de teledetección recogidas de la observación de la superficie terrestre y la aplicación de enfoques de aprendizaje automático y aprendizaje profundo, desarrollando estrategias de computación de altas prestaciones, como el uso de Grid y Cloud Computing. El resultado de su investigación se ha publicado en distintas contribuciones en revistas internacionales (+45), como el IEEE Transactions on Geoscience and Remote Sensing (TGRS), y en congresos internacionales (+30) como el IEEE International Geoscience and Remote Sensing Symposium (IGARSS). Varias de sus publicaciones han sido reconocidas como hot paper y research front según el Essential Science Indicator. Asimismo, ha recibido el premio al mejor artículo de 2019 durante la conferencia internacional IEEE Workshop on Hyperspectral Image and Signal Processing: Evolution in Remote Sensing (WHISPERS) y el de mejor artículo 2020 en el Workshop: Hyperspectral Sensing meets Machine Learning and Pattern Analysis (HyperMLPA). Ha participado como chair del IGARSS 2019 y 2021, y como parte del comité organizador de las Jornadas SARTECO 2019. Tiene un papel activo en la revisión de varias revistas internacionales, como el Pattern Recognition, IEEE Geoscience and Remote Sensing Letter (IEEE GRSL) e IEEE TGRS, siendo premiado en estas dos últimas revistas como uno de los cinco mejores revisores de 2018 y 2020, respectivamente. Actualmente, se encuentra editando varios números especiales en la revista Remote Sensing como Editor Invitado y es Editor Asociado de las revistas IEEE GRSL, IEEE TGRS e IEEE The Journal on Miniaturization for Air and Space Systems (J-MASS). Participa en múltiples proyectos de investigación relacionados con HPC y teledetección, varios de ellos como IP.

 

Álvaro Moreno Martínez (IEEE,94976089) recibió el título de Licenciado en Físicas (2005) y el título de Ingeniería en Electrónica (2011) en la Universidad de Valencia. Posteriormente se especializó en el procesado de la señal para aplicaciones de teledetección y obtuvo el máster y el doctorado en este campo científico siendo galardonado con el Premio extraordinario por la Universidad de Valencia en 2015. En 2015 fué contratado como investigador post doctoral en un NASA Earth Science Information Partner (ESIP), el Numerical Terradynamic Simulation Group (NTSG) de la Universidad de Montana. A finales de 2018 se incorporó al Image Processing Laboratory (IPL) de la Universitat de València, como postdoc. Durante este periodo en el ISP ha formado parte del equipo de investigación de dos proyectos ERC de alto impacto para la Observación de la Tierra. Su actividad investigadora ha estado mayoritariamente enmarcada en la Observación de la Tierra empleando imágenes de satélite y, más precisamente, con la monitorización de la salud y funcionamiento de la vegetación terrestre a escala planetaria a diversas resoluciones espaciales y temporales. Ha participado en 10 proyectos (6 nacionales y 4 internacionales) y publicado 35 artículos (1300+ citas) en revistas internacionales de alto impacto, 3 capítulos de libro y realizado más de 50 presentaciones en congresos internacionales. Actualmente es miembro de Google Developer Experts (GDE) en Google Earth Engine (GEE).

 

Hyuk Park (Senior Member IEEE, # 80156509) nació en Corea del Sur. Obtuvo la licenciatura en ingeniería mecánica en el Instituto Avanzado de Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología (KAIST), Daejeon, Corea del Sur, en 2001, y los títulos de máster y doctorado en información y mecatrónica del Instituto de Ciencia y Tecnología de Gwangju (GIST), Gwangju, Corea del Sur, en 2003 y 2009 respectivamente. En 2009, se incorporó al Grupo de Teledetección, Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), Barcelona, España, como investigador postdoctoral. En 2011, fue becario de la Fundación Nacional de Investigación financiada por el Gobierno Gobierno de Corea. Desde 2012, trabaja como investigador asociado con una beca Juan de la Cierva financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad. En la actualidad colabora con la Escuela de Telecomunicaciones e Ingeniería Aeroespacial de Castelldefels (EETAC-UPC) como becario Ramón y Cajal/profesor adjunto. También trabaja con el Grupo de Teledetección Pasiva, UPC, para de la UPC, para la teledetección por satélite para la radiometría de microondas y la Sistemas de Navegación por Satélite-Reflectometría. Su principal interés de investigación está en el área de teledetección, en particular la teledetección pasiva por microondas, incluyendo diseño de sistemas, modelado y simulación, procesamiento de imágenes/datos y aplicaciones aplicaciones de pequeños satélites. El Dr. Park es el ganador del premio académico Chong-Hoon Cho de Corea del Sur Corea del Sur en 2019.

 

José Luis Álvarez Pérez (Member IEEE, #80649653) recibió el título de Licenciado en CC. Físicas en el año 1993, en la especialidad de Física de Estado Sólido. Aunque originalmente trabajó en el campo de la Física de la Materia Condensada en las universidades Autónoma de Madrid y Carlos III, se doctoró en el año 2001 por la Universidad de Nottingham en el campo de la teoría electromagnética aplicada a la retrodispersión en blancos radar estocásticos. Entre los años 200 y 2005 trabajó en el Centro Aeroespacial Alemán (DLR, Oberpfaffenhofen), en el Instituto de Técnicas de Altas Frecuencias y Sistemas Radar, donde perteneció al grupo de calibración y validación de los subsistemas de las antenas SAR a bordo de los satélites Envisat y TerraSAR-X. Entre los años 2005 y 2007 fue investigador contratado Ramón y Cajal en el departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad Politécnica de Cataluña. En esos años trabajó principalmente en la paralelización de software de simulación de fenómenos de dispersión electromagnética orientados a la tecnología radar y de radiómetros de microondas. En la actualidad, es Profesor Titular en el departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad de Alcalá. José Luis Álvarez Pérez ha realizado importantes contribuciones científicas en el campo de la dispersión electromagnética en superficies rugosas así como en el uso de técnicas de renormalización para la dispersión en distribuciones volumétricas estocásticas en los últimos quince años, como atestiguan sus publicaciones, que cuentan con un gran número de referencias en la literatura de este campo. Adicionalmente, sus campos de interés se extienden al diseño y optimización de antenas de agrupación y a las técnicas de mejora de resolución geométrica en imágenes de radar.

 

María Piles Guillem (Senior Member IEEE, #80306087) recibió el título de Ingeniería de Telecomunicaciones (2005) por la Universitat Politècnica de València y es Doctora en Telecomunicaciones (2010) por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). En 2010, se unió al departamento de Civil and Environmental Engineering, Melbourne University, Australia, como investigadora postdoctoral. Entre 2011 y 2016, estuvo contratada como científica de investigación en el departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la UPC, participando activamente en las actividades del Barcelona Expert Center (BEC). Durante estos años, también fue Investigadora asociada al departamento de Civil and Environmental Engineering, Massachusetts Institute of Technology, Boston. En 2016, fue contratada como científica de investigación en el Instituto de Ciencias del Mar, CSIC, Barcelona. En 2017 se incorporó al Image Processing Laboratory, Universitat de València, con un contrato de investigación Ramón y Cajal. Su actividad investigadora se enmarca en el área de la teledetección y los satélites de observación de la Tierra, con especial énfasis en la estimación de la humedad del suelo y parámetros bio-geofísicos (a partir de radiómetros de microondas, radares y cámaras hiperespectrales) y el desarrollo de algoritmos de fusión de datos. Ha participado en 10 proyectos de investigación (6 nacionales, 4 internacionales), ha dirigido 9 Proyectos de Máster y 2 Tesis doctorales (tres en curso). Recibió el premio Med-Storm Prize for Young Researchers (2011) y el premio Premio extraordinario de doctorado en Tecnologías de Información y Comunicaciones, UPC (2012). Ha sido investigadora principal de un proyecto MIT-Spain / La Cambra de Barcelona (2010-2012), un proyecto MIT-MISTI Global (2014-2015) y un proyecto de la fundación BBVA a jóvenes investigadores (2015). Desde 2012 es miembro de la junta directiva del capítulo español de la Sociedad IEEE Geoscience and Remote Sensing Society (GRSS), y actúa como presidenta desde 2017. Desde 2015, es revisora externa de la European Comission. Ha publicado 47 artículos (1000+ citas) en revistas internacionales de alto impacto, 3 capítulos de libros y más de 70 presentaciones en congresos internacionales (8 ponencias invitadas). Visite http://isp.uv.es y https://sites.google.com/site/mariapiles/ para más información.