Historia

La comunidad técnica profesional más grande del mundo para el avance de la tecnología.

IEEE, una asociación dedicada a promover la innovación y la excelencia tecnológica en beneficio de la humanidad, es la sociedad técnica profesional más grande del mundo. Está diseñado para servir a profesionales involucrados en todos los aspectos de los campos eléctrico, electrónico y cibernético y áreas relacionadas a la ciencia y la tecnología que subyacen en la civilización moderna.

Las raíces del IEEE se remontan a 1884, cuando la electricidad comenzó a convertirse en una gran influencia en la sociedad. Había una importante industria eléctrica establecida, el telégrafo, que desde la década de 1840 había llegado a conectar el mundo con un sistema de comunicaciones de datos más rápido que la velocidad del transporte. La industria del teléfono, la energía eléctrica y la luz acababan de comenzar.

Hasta principios del año 2013, La IEEE es la organización profesional de ingeniería con mas de 400,000 miembros a nivel mundial. Esta divida en 319 secciones y 10 regiones geográficas.

La IEEE República Dominicana se aprobó como subsección en Noviembre 10, 2012. Las primeras elecciones se celebraron enero 2015. República Dominicana pertenece a la Región 9, Latino América y el Caribe.

El primer Life Member  de Republica Dominicana documentado, es Teofilo Jorge Lama. Fue Miembro desde 1963 hasta el 2015. Fue reclutado como miembro cuando estudiaba en la ciudad de Nueva York en The RCA Institute.

IEEE, pronunciado “I-TRIPLE-E”, significa Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos.  La asociación está constituida bajo este nombre y es el nombre legal completo. Sin embargo, como la organización técnica profesional más grande del mundo, la membresía de IEEE ha estado compuesta durante mucho tiempo por ingenieros, científicos y profesionales aliados.  Por este motivo, la organización ya no usa el nombre completo, excepto en los documentos comerciales legales, y se le conoce simplemente como IEEE.

En la primavera de 1884, un pequeño grupo de individuos en las profesiones eléctricas se reunieron en Nueva York, EE. UU. Formaron una nueva organización para apoyar a los profesionales en su campo naciente y ayudarlos en sus esfuerzos por aplicar la innovación para el mejoramiento de la humanidad: el Instituto Americano de Ingenieros Eléctricos, o AIEE, para abreviar.

En octubre, la AIEE celebró su primera reunión técnica en Filadelfia, PA, EE. UU. Muchos de los primeros líderes, como el presidente fundador Norvin Green de Western Union, procedían de la telegrafía. Otros, como Thomas Edison, llegaron de la industria de potencia, mientras que Alexander Graham Bell representó a la industria telefónica.

La AIEE se centró cada vez más en la energía eléctrica y su capacidad para cambiar la vida de las personas a través de los productos y servicios sin precedentes que podría ofrecer. Hubo un enfoque secundario en la comunicación por cable, tanto el telégrafo como el teléfono. A través de reuniones técnicas, publicaciones y promoción de estándares, AIEE lideró el crecimiento de la profesión de ingeniería eléctrica, mientras que a través de secciones locales y sucursales estudiantiles, trajo sus beneficios a ingenieros en lugares generalizados.

Surgió una nueva industria, comenzando con los experimentos de telegrafía inalámbrica de Guglielmo Marconi en 1895-1896. Lo que originalmente se llamó telegrafía “inalámbrica” ​​se convirtió en radio con las posibilidades de amplificación eléctrica inherentes a los tubos de vacío que evolucionaron a partir del diodo de John Fleming y el tríodo de Lee de Forest. Con la nueva industria surgió una nueva sociedad en 1912, el Instituto de Ingenieros de Radio. La IRE se inspiró en el AIEE, pero se dedicó a la radio, y luego a la electrónica.

A través de la ayuda del liderazgo de las dos sociedades y con las aplicaciones de las innovaciones de sus miembros a la industria, la electricidad se abrió camino más profundamente en cada rincón de la vida, a través de la televisión, el radar, los transistores y las computadoras. Cada vez más, los intereses de las sociedades se superponen. La membresía en ambas sociedades creció, pero a partir de la década de 1940, la IRE creció más rápido y en 1957 se convirtió en el grupo más grande. El 1 de enero de 1963, la AIEE y la IRE se fusionaron para formar el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, o IEEE. En su formación, el IEEE tenía 150,000 miembros, de los cuales 140,000 residían en los Estados Unidos.

A lo largo de las décadas que siguieron, los roles sociales de las tecnologías bajo los auspicios de IEEE continuaron extendiéndose por todo el mundo y llegando a más y más áreas de la vida de las personas. Los grupos profesionales y los consejos técnicos de las instituciones predecesoras se convirtieron en Sociedades IEEE. A principios del siglo XXI, el IEEE servía a sus miembros y sus intereses con 39 Sociedades; 130 revistas, transacciones y revistas; más de 300 conferencias anuales; y 900 normas activas.