SITUACIÓN ACTUAL DE LA IEEE

SITUACIÓN ACTUAL DE LA IEEE:

En este momento, el IEEE cuenta con más de 431,000 miembros en alrededor de 170 países, casi el 50 % de ellos están fuera de los Estados Unidos, poco más de 120,000 miembros estudiantes, cerca de 27,000 afiliados a sociedades, 333 secciones, 2,231 capítulos técnicos, más de 2,516 ramas estudiantiles por encima de 90 países, alrededor de 300 capítulos de ramas estudiantiles, existe aproximadamente 147 grupos de afinidad, 38 sociedades y 5 consejos técnicos En la Figura siguiente, se muestra la organización del IEEE y la relación entre sus miembros y los líderes que son elegidos mediante votaciones en ciertos periodos, tanto para ocupar puestos en la Junta Directiva como para los puestos de Comité Permanente, Regiones, Secciones, etc.

Esquema grafico de la organización IEEE

Los miembros como parte de la membresía ocupan un puesto dentro de la misma organización y son seleccionados democráticamente a ocupar puestos en un organigrama dinámico, ya sea localmente, por área, sección o región.

Los miembros en su mayoría son ingenieros especializados en eléctrica y en ciencias de la comunicación, contribuyen a la organización un organigrama horizontal que contiene los siguientes conceptos:

A. Concepto de Región

El territorio de IEEE, se divide en áreas geográficas conocidas como regiones, las cuales están formadas por uno o más países con fines de gestión y administración, para representar y satisfacer las necesidades de los miembros y cumplir con la misión de membresía en el territorio señalado. En la Figura siguiente, se muestran las 10 regiones que conforman al IEEE.

Representación de las regiones IEEE y el mundo

B. Concepto de Área

Un área, es parte de una región que consiste en varias secciones, estados, provincias o países que se establecen por el comité de la región como unidad de gestión administrativa del IEEE para satisfacer las necesidades de los miembros de ese territorio. Por ejemplo, en la Región 9 existen áreas denominadas Consejos, tal es el caso que existen 5 Consejos: i) Consejo México, ii) Consejo Capana, iii) Consejo Andino, iv) Consejo Brasil y v) Consejo Cono Sur; éstos a su vez tienen distribuidos en esas áreas más de 35 secciones que representan la membresía.

C. Secciones

Una sección, es una unidad operativa básica dentro de la estructura de IEEE está constituida por un mínimo de 50 miembros. La sección tiene como fin el progreso de la teoría y la práctica establecidas por el IEEE y el mantenimiento de un alto nivel profesional entre sus miembros locales. Existen en algunas áreas la conformación de «subsecciones» mismas que pueden ser constituidas como un área que esta agrupada por un menor número de 30 miembros.

D. Ramas Estudiantiles (SB)

Una rama estudiantil o «Student Branch» (SB), es una unidad operativa básica en la estructura de una Sección, está constituida por miembros estudiantes y graduados de una universidad o instituto tecnológico para representar y satisfacer las necesidades de los miembros. Las ramas estudiantiles pueden crear capítulos técnicos estudiantiles y grupos de afinidad. Dichas SB’s se constituyen por un mínimo de 6 miembros estudiantes, mismos que pueden conformar una agrupación dentro de la universidad o institución de educación superior. Conoce más de las ramas estudiantiles, da click aquí!

En la siguiente figura se muestra un esquema descriptivo de la relación entre el capítulo, sección y la sociedad:

Esquema gráfico de interrelación

¿Quieres conocer mas? Da click en la siguiente ruta:

IEEE Una oportunidad del ingeniero actual

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *