Miembros Senior de IEEE EMBS Panamá

RolandoGittens3

Dr. Rolando A. Gittens I.
IEEE EMBS SM 2019

El Dr. Rolando A. Gittens recibió su Licenciatura en Ing. Eléctrica y Electrónica de la Universidad Tecnológica de Panamá (2006), y su Maestría en Ing. y Ciencia de los Materiales (2011) y Doctorado en Bioingeniería (2012) del Georgia Institute of Technology (Georgia Tech). Su investigación se enfoca en el rol de las propiedades nanoestructurales y eléctricas de biomateriales en los procesos de diferenciación celular para regeneración de tejidos, con amplia experiencia en modificaciones nanoestructurales de implantes de titanio para mejorar su osteointegración. Su trabajo ha resultado en dos aplicaciones de patentes activas para la nanomodificación superficial del titanio, más de 20 publicaciones en revistas de alto impacto, co-autoría en un capítulo de libro y prestigiosos reconocimientos, como el reconocimiento de Miembro Afiliado TWAS-ROLAC 2017, ser nombrado Innovador Menor de 35 (2015) por el MIT Technology Review, varios premios de Joven Investigador de reconocidas conferencias científicas, y ser seleccionado como Miembro Distinguido del Sistema Nacional de Investigación (SNI) de Panamá.

Actualmente, el Dr. Gittens es Investigador de Planta en el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT AIP) en Panamá, donde sigue estudiando sobre biomateriales y células madre para ingeniería regenerativa, como también aplicaciones de la espectrometría de masas para innovaciones en salud pública. Finalmente, aplica activamente sus habilidades blandas (i.e., “soft skills”) y especialización en temas de propiedad intelectual y diplomacia científica en actividades de cabildeo (i.e., “lobby”) científico para la promulgación de leyes que apoyen al sistema de ciencia, tecnología e innovación (CTI), así como consultorías para la innovación empresarial a través de la investigación y desarrollo (I+D) y la formulación de nuevos emprendimientos.

Javier-Sanchez-Galan2

Dr. Javier E. Sánchez-Galán
IEEE EMBS SM 2017

El Dr. Sánchez Galán recibió su título de Licenciatura en Ingeniería de Sistemas Computacionales de la Universidad Tecnológica de Panamá en 2006. En 2007 se le concedió una beca del gobierno panameño (IFARHU-SENACYT) para cursar estudios de posgrado en la Universidad de McGill, Montreal, Canadá. En esta Universidad obtuvo su título de Maestría en Ciencias de la Computación (opción Bioinformática) en 2010 y completo su doctorado en Medicina Experimental en 2015.

Actualmente labora como investigador en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en el Centro de Producción e Investigaciones Agroindustriales, donde es coordinador del Grupo de Investigación en Biotecnología, Bioinformática y Biología de Sistemas (GIBBS), además es investigador adjunto del Instituto de Investigaciones Científicas Avanzadas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT AIP). Es también docente tiempo parcial en la UTP, donde dicta cursos a nivel de pregrado y postgrado. Sus intereses de investigación se centran en el desarrollo de enfoques innovadores aplicando el análisis computacional y algoritmo de datos masivos de corte biológicos, médicos, ambientales y agrícolas.

El Dr. Sánchez Galán, es un miembro activo de la comunidad científica panameña. Ha presentado pósteres científicos en importantes congresos nacionales e internacionales y ha formado parte del comité evaluador de artículos de varias conferencias y revistas científicas nivel regional e internacional. Además, funge como representante panameño de la Red Centroamericana de Bioinformática, Red que ha impulsado programas de Bioinformática, Biociencias y Ciencias Biomédicas a nivel de pregrado y postgrado en la región Centroamérica (Guatemala, Costa Rica y Panamá).

Finalmente, co-organiza el “Simposio Nacional e Internacional de Bioinformática, Biociencias y Bioingeniería en Panamá”, que recientemente realizo con éxito su tercera versión

Luis Carlos Estrada Petrocelli

Dr. Luis Carlos Estrada P.
IEEE EMBS SM 2017

El Dr. Luis Estrada obtuvo su titulo de Licenciatura en Ingeniería Biomédica con honores en la Universidad Latina de Panamá, Facultad de Ciencias de la Salud Dr. William C. Gorgas en el año 2004.
Realizó estudios de maestría en Ingeniería Biomédica en la Universitat de Barcelona y la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech en Barcelona, España en el año 2009. Posteriormente, en el 2010 obtuvo una beca dentro del Programa Erasmus Columbus para intercambio académico en medicina y ciencias de la salud entre Europa y América Latina que le permitió realizar estudios de investigación en la Università di Torino y el Politecnico di Torino en Turín, Italia.

En el 2012 obtuvo una beca de excelencia del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (IFARHU-SENACYT) del Gobierno de Panamá para realizar estudios doctorales. En el año 2017 recibió el título de Doctor en Ingeniería Biomédica con honores en la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech y la Universidad de Zaragoza en España.
Actualmente es investigador postdoctoral en el Institut de Bioenginyeria de Catalunya, The Barcelona Institute of Science and Technology en el Grupo de Procesamiento e Interpretación de Señales Biomédicas en Barcelona, España.
Entre sus intereses de investigación se incluyen el procesamiento de señales biomédicas y el uso de nuevos sensores y tecnologías inalámbricas para el registro no invasivo de la actividad eléctrica y mecánica de los músculos respiratorios, además del uso de los sensores incorporados en los teléfonos móviles para la adquisición de señales de origen respiratorio en pacientes con trastornos del sueño.

Ha participado como docente universitario en las carreras de ingeniería biomédica en la Universidad Latina de Panamá y la Universidad Especializada de las Américas y en la carrera en ingeniería en electrónica y comunicación en la Universidad de Panamá.

ErnestoIbarra

Dr. Ernesto A. Ibarra R.
IEEE EMBS SM 2017

El Dr. Ibarra Ramírez es egresado de la Licenciatura en Ingeniería Biomédica de la Facultad de Ciencias de la Salud Dr. William C. Gorgas de la Universidad Latina de Panamá en el 2007. Gano en el 2008 beca de excelencia para estudios de doctorado por parte del SENACYT-IFARHU. Obtuvo en el 2010, el título de Master Europeo en Ingeniería Biomédica, con especialización en Ingeniería Clínica, en la Universidad de Barcelona (España) y en la Universidad Politécnica de Cataluña (España). En el año 2014 alcanzo el título de Doctor en Biomedicina por la Universidad de Barcelona (España).

En su rol de investigador ha realizado estudios en redes de sensores corporales inalámbricos (WBAN) y en captación de energía en el entorno humano (Human Energy Harvesting). Del 2010 al 2014 formo parte del grupo de investigadores del Centro Tecnológico y de Telecomunicaciones de Cataluña (CTTC) en el área de control de acceso al medio (MAC). Realizando contribuciones científicas en revistas, congresos y capítulos de libros.

Actualmente es Gerente de Proyectos Especiales, en BIOMEDICAL SUPPORT & SYSTEMS, INC., encargado de proyectos nacionales de tecnología biomédica. En su rol docente a nivel de pre-grado es profesor parcial de la carrera de ingeniería biomédica en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Latina de Panamá. A nivel de posgrado es profesor de la materia de tópicos especiales: Introducción a la Electrónica Biomédica de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Tecnológica de Panamá.

Dentro de la estructura del IEEE ha ocupado diversos cargos: Primer Presidente de la Rama Estudiantil de la Universidad Latina de Panamá (2006), Primer Presidente del Capitulo Profesional IEEE EMB (2008). En la actualidad es miembro de la Junta Directiva del IEEE Sección Panamá 2017-2018, con el cargo de secretario, y es el Presidente del Capitulo IEEE EMB en el mismo periodo.