Mucho nos complace tener la oportunidad de recibirlos en las instalaciones del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Sonora, (UNISON), sede del XLVIII Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana (SMM).

La comunidad matemática de la Universidad de Sonora y la Sociedad Matemática Mexicana han mantenido, desde hace mucho tiempo, una fructífera relación. Por mencionar algunos datos, en 1953 se celebró en la UNISON la Asamblea de la SMM, cuando todavía no existía la figura del Congreso Nacional.

Posteriormente en 1964, año de inicio de actividades de la Escuela de Altos Estudios de nuestra Universidad, arribó a ella la Maestra Manuela Garín de Álvarez, quien fungiendo como Secretaria de Actas de la SMM, se incorporó a la UNISON como Directora de la mencionada Escuela. Ésta albergaba en aquellos tiempos a las Licenciatura en Letras, Física y Matemáticas. Gracias a las exitosas gestiones de la Maestra Garín, en febrero de 1966, tuvo lugar en ella el IX Congreso Nacional de la SMM.

Años más tarde, en noviembre de 1988, volvimos a ser sede, ya como Departamento de Matemáticas de la Universidad de Sonora, del XXI Congreso Nacional, experiencia que se repitió diez años después, cuando en octubre de 1998 estuvo a cargo de nuestra comunidad la organización dicho evento, en su edición número XXXI. Ahora, habiendo cumplido en marzo de 2014 los cincuenta años de la creación de la Licenciatura en Matemáticas, nos toca de nueva cuenta tener bajo nuestra responsabilidad la organización del evento más tradicional para la colectividad matemática de este país: el Congreso Nacional de la SMM.

Después de cincuenta años de trabajo constante, el ahora Departamento de Matemáticas, constituido por las Licenciaturas en Matemáticas y Computación, por la Maestría en Ciencias con especialidad en Matemática Educativa, así como por la Maestría y Doctorado en Ciencias en Matemáticas, los recibe con la mayor de las expectativas.

Hemos combinado nuestros esfuerzos con el Comité Organizador Central para construir un espacio de convivencia que nos permita intercambiar experiencias entre los diferentes grupos de trabajo interesados en el estudio, desde diferentes ópticas, de una de las ciencias más demandantes e importantes para el desarrollo de la humanidad: la matemática.

La ciudad de Hermosillo, Sonora, sede geográfica de este evento, los cobijará con su cálido ambiente y con la ya conocida calidez de sus habitantes, para compartir con todos Ustedes su historia, su cultura y la bien ganada fama de su gastronomía.

Sean todos bienvenidos.

 

A t e n t a m e n t e
Comité Organizador Local
XLVIII Congreso de la SMM http://sociedadmatematicamexicana.org.mx/congreso/

SMM 2015

SMM 2015