Acerca del Hack Tech

El Hack Tech

Terremoto Ecuador, Abril 2016

 

Hack Tech Ecuador 2017 es un evento donde estudiantes y profesionales de diversas ramas de la ingeniería se reúnen para trabajar frente a problemas apremiantes en los actuales momentos en Ecuador: Solución y prevención de problemáticas ocasionadas por catástrofes naturales.

Si bien el proyecto nació con la necesidad de responder a las necesidades emergentes causadas por el Terremoto del 16 de abril de 2016 en Ecuador, el Proyecto tiene como objetivo solucionar problemas generados por catástrofes naturales, en un país vulnerable a las mismas como lo es Ecuador, logrando que los estudiantes y profesionales participen en un variado campo de acción como: terremotos, fenómeno del Niño, erupciones volcánicas, incendios, entre otros. Se ofrecerá así soluciones técnicas a los problemas generados por las catástrofes naturales en ámbitos de salud, energía, salubridad y saneamiento, por mencionar algunas.

Se requiere desarrollar nuevas capacidades y competencias, ofrecer soluciones técnicas, así como emprender actividades de diversificación productiva por medio de la creación de nuevos negocios.

En la presente edición del Hack Tech se busca incentivar el espíritu empresarial en especial de jóvenes universitarios para que propongan ideas que permitan crear soluciones a las necesidades y problemáticas planteadas mediante la realización de ideas de negocios sostenibles, creativos, innovadores y competitivos.

Este proyecto pretende gestionar la cooperación con entidades locales y nacionales para que promuevan las iniciativas que se desarrollen en el Hack Tech, convirtiéndose en una de las principales vías para hacer llegar estas soluciones a las comunidades que las necesiten y para que apoyen económicamente el desarrollo de las mismas.

¿Por Qué un Hackatón?

Crear un Hack Tech en Ecuador (el primero en su tipo en este país) radica en la necesidad de crear espacios de innovación, experimentación, análisis y emprendimiento tecnológico fuera del ambiente tradicional de laboratorios y aulas de universidades. Es un espacio de libre intercambio de ideas donde se pretende democratizar la innovación tecnológica al involucrar a personas afectadas durante el proceso de diseño de soluciones.  Esto permite que emprendedores e innovadores solucionen desafíos que enfrentan ellos mismos en sus actividades diarias, o grupos vulnerables después de un terremoto o un desastre sanitario. El objetivo es aprender  al trabajar en problemas reales y apremiantes para la realidad ecuatoriana, uniendo grupos multidisciplinarios que tengan intereses similares y que permitan crear redes de trabajo y contactos profesionales duraderos en el tiempo.

Adicionalmente un Hack Tech representa un hub creativo donde se generan soluciones a problemas ocasionados por catástrofes naturales de forma acelerada; en un fin de semana (48 horas).

Es la primera vez que se realiza este evento en Sección Ecuador, y el objetivo a largo plazo es que este evento se realice anualmente  y que se proyecte a otras Secciones de la Región.

 

Premios del Hack Tech 2018

 

Los premios de la primera edición del Hack Tech son los siguientes:

 

Costos del Hack Tech 2018

 

Los costos de la primera edición del Hack Tech son los siguientes: