Proyectos campamentos de verano

Introducción

IEEE Ecuador, a través del Grupo de afinidad Jóvenes Profesionales y el Grupo de Afinidad Mujeres en la Ingeniería, propone Proyecto Campamentos de Verano, como una alternativa para despertar el entusiasmo en la ingeniería y la tecnología de niñas y niños de comunidades vulnerables del Ecuador. Según el informe de la Unesco sobre La educación científica, el sistema educativo en la región no solo no brinda aprendizaje científico, sino que la manera como se presenta el conocimiento científico tiende a que los jóvenes pierdan el interés por aprender ciencias, y no se despierten vocaciones científicas. Se deben pensar en nuevas propuestas curriculares, en una formación de educadores de ciencias transformadora, y reconocer que la educación científica debe ampliar sus fronteras y tender puentes entre lo que pasa en las aulas, con los escenarios no formales, los clubes de ciencias, museos y espacios de ciencias1 . Por lo tanto los estudios científicos y tecnológicos son percibidos por nuestra juventud como aburridos o difíciles, disminuyendo las vocaciones tecnológicas. Conscientes de esta realidad, y para contribuir a cambiar el paradigma cultural, educativo y tecnológico, y, para despertar el interés en la ingeniería y tecnología en la próxima generación de niñas y niños, y posicionarlos desde la actualidad como innovadores para el éxito a largo plazo en el mundo académico y en la vida.

Se propone el Proyecto como una alternativa para sembrar en niños y jóvenes la semilla de la curiosidad por vocaciones tecnológicas, permitiendo a los niños imaginar, crear y controlar dispositivos reales, visualizar directamente conceptos físicos, aplicar conceptos matemáticos o simplemente contar y recrear historias y otros contenidos de una forma divertida, creativa y participativa, ya sea cooperativa o competitivamente. 

El recurso utilizado para cumplir con los objetivos de nuestro proyecto serán Campamentos Vacacionales, organizados en talleres de verano, en al menos cuatro comunidades vulnerables del Ecuador, específicamente en Quito, Latacunga, Guayaquil y Loja. Los campamentos de verano serán dirigidos a niñas y niños entre 10 y 15 años y entre otras participarán en las siguientes actividades:
  Participar en desafíos de diseño práctico a través de talleres de robótica, ciencia y energías.
 Experimentar y observar el trabajo de ciencia y tecnología de primera mano a través de recorridos con ingenieros de la vida real
 Descubrir no solo lo que está sucediendo hoy, sino lo que vendrá mañana, a través de conversaciones con expositores invitados de renombre del Instituto de Verano Una vez que las niñas y niños concluyan el campamento de verano estarán en capacidad de:
 Tener una mejor comprensión de cómo los ingenieros pueden resolver problemas y hacer una diferencia.
 Conocer sobre la carrera de ingeniería y opciones de carrera.
 Mejorar las habilidades de pensamiento crítico, comunicación y colaboración.
  Conocer nuevos amigos con intereses similares.
  Una experiencia de vida inolvidable en el campamento.

Objetivos

 Despertar el entusiasmo en la ingeniería y la tecnología de niñas y niños entre 10 y 15 años de comunidades vulnerables del Ecuador.
 Permitir que Ramas Estudiantiles y Jóvenes profesionales IEEE trabajen en proyectos de ingeniería dirigidos a comunidades vulnerables del Ecuador.
  Motivar a niños y jóvenes del Ecuador en su inclinación por vocaciones de ciencia y tecnología.
 Proponer la robótica educativa, la física recreativa y la alfabetización energética como una herramienta pedagógica para la enseñanza de áreas escolares como matemáticas, física, informática, ciencias naturales, diseño.
 Motivar a niñas y niños en carreras de ciencia y tecnología a través de talleres prácticos, visitas guiadas y exposiciones de oradores.