Antedecentes

▸ En 2008, la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones de Ecuador y la Municipalidad de Nabón firmaron un acuerdo de cooperación para la implementación, despliegue y gestión de una red de internet para 60 unidades educativas, el acuerdo duró 5 años.
▸ La comunidad involucrada no tiene conocimiento del mantenimiento básico de la red y, a partir de 2013, el proyecto no ha tenido mantenimiento, lo que ha provocado que la red de Internet no funcione en 40 unidades educativas.

Nabón

▸ Nabón tiene una población de 15,121 habitantes distribuidos de la siguiente manera: 6.9% en el área urbana y 93.1% en el área rural.
 ▸ Alrededor del 23% de la población es analfabeta y la escolaridad promedio en el área rural es de solo 3.6 años.
▸ Nabón es considerado el noveno cantón más pobre del país, con 87.9% de pobreza y 55.7% de indigencia. ▸ Una gran parte de la población (76,4%) vive en una situación de pobreza debido a necesidades básicas insatisfechas (que incluyen vivienda, salud y empleo).

Objetivos del proyecto

▸ Permitir el acceso a la conectividad a Internet de 40 centros educativos del Cantón Nabón en la Provincia del Azuay, sus estudiantes y la comunidad en general. ▸ Realizar el mantenimiento integral de una red de Internet para 40 Unidades Educativas del Cantón Nabón, beneficiando a un total de 2,411 estudiantes, 142 maestros y 2,482 hogares en Nabón.
▸ Involucrar a 400 niños de la comunidad, 40 docentes de las unidades educativas y los líderes de la comunidad a través de cursos de capacitación.
▸ A largo plazo: la comunidad, principalmente los niños, puedan tener acceso a internet en sus centros educativos.
▸ A largo plazo: Identificar oportunidades del aprovechamiento de la Red para el desarrollo de las comunidades atendidas.

Primera intervención

▸ 15 de septiembre: Inicio de proyecto 
▸ 30 de septiembre: Convenios de cooperación (GAD Nabón, Motorola Solutions, Universidades) 
▸ 13 de octubre: Lanzamiento del proyecto 
▸ 20 de octubre: Selección de voluntarios
 ▸ 29 de octubre: Webinar técnico y logístico
 ▸ 31 de octubre: Levantamiento de radioenlaces 
▸ 01 de noviembre – Levantamiento de 2 radioenlaces – Levantamiento de red de 8 escuelas ▸ 02 de noviembre: Capacitaciones – Uso de computador e internet, Prevención en redes sociales, Talleres TISP y STAR

Antenas
Instalación