En este momento estás viendo Proyecto de intercambio estudiantil Spondylus

Proyecto de intercambio estudiantil Spondylus

IEEE Sección Ecuador e IEEE Sección Perú están promoviendo el intercambio estudiantil y el desarrollo pre profesional de los miembros y voluntarios de las Ramas Estudiantiles IEEE de Sección Ecuador y Sección Perú.

 

Inline image 2

 

En el 2010 la Rama Estudiantil IEEE UTPL planteó realizar el primer proyecto binacional de pasantías universitarias cortas denominado “SPONDYLUS”.  En esta primera edición del proyecto SPONDYLUS participaron las universidades Ricardo Palma (URP) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) por parte de Perú y la Universidad Técnica Particular de Loja por parte de Ecuador.

IEEE Sección Ecuador e IEEE Sección Perú se han propuesto continuar con  el programa de intercambio estudiantil para que se realice anualmente como una actividad dentro del plan de actividades de ambas Secciones, y, que se proyecte en el Consejo Andino de IEEE Región 9.

Para esta nueva edición del proyecto se decidió iniciar el Intercambio Estudiantil entre la Universidad Técnica Particular de Loja, por parte de Ecuador, y la Universidad Ricardo Palma por parte de Perú. Hasta el momento se ha logrado firmar los respectivos convenios entre las universidades, quedando a la espera de iniciar la ejecución del intercambio.

Si tu Rama Estudiantil está interesada en aplicar el Proyecto Spondylus te invitamos a formar el siguiente equipo de trabajo y seguir el procedimiento de aplicación que se muestra a continuación.

Inline image 1

PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN

1.    La Rama Estudiantil solicitará al Comité SAC de la Sección su interés en aplicar al proyecto.

2.    El Comité SAC coordinará con la Sección destino para concretar las facilidades de la Rama Estudiantil que hará de sede. Luego, aprobará y notificará los lineamientos a seguir.

3.    La Rama Estudiantil difundirá el proyecto entre los estudiantes de las carreras de Ingeniería de su Universidad.

4.    Los estudiantes que cumplan con los requisitos mencionados en el Perfil del Estudiante deben presentar por escrito a la Rama Estudiantil su interés en aplicar al proyecto.

5.    La Rama Estudiantil de la Sección origen hará las gestiones en la Universidad para asegurar cubrir los items del presupuesto. El hospedaje será proporcionado por un voluntario de la Rama que desee recibir al estudiante del intercambio.

6.    La Rama Estudiantil de la Sección origen deberá enviar una carta de la Universidad, firmada por el Rector o Decano de la Facultad de Ingeniería, donde se indique que la Universidad está en conocimiento del proyecto, que dan el respaldo y se comprometen a cubrir los rubros del presupuesto correspondiente.

7.    La naturaleza de la relación jurídica entre la universidad destino, la universidad de origen y el participante será únicamente de formación académica, por lo que se excluye la remuneración, pero se utilizará un seguro estudiantil que será cubierto por la Sección IEEE de origen del participante.

8.    La Rama Estudiantil de la Sección destino deberá enviar una carta de parte de la Universidad indicando que se comprometen a:

o   Ofertar un listado de los proyectos de investigación de los que puede participar el estudiante.

o   Diseñar y desarrollar un plan de actividades académicas del estudiante en la universidad destino.

o   Asignar un tutor académico que planifique, monitoree y evalúe las diferentes prácticas pre profesionales.

o   El tutor académico deberá incluir en la planificación las actividades, orientaciones académicas-investigativas y los correspondientes métodos de evaluación.

o   Asignar al estudiante en un proyecto de investigación, con una duración de al menos 160 horas, como parte de la práctica pre profesional.

o   Cubrir los rubros correspondientes del presupuesto.

9.    Una vez que se ha formalizado el intercambio se procederá con su ejecución.

10.  El participante deberá enviar una carta en la que se compromete a:

o   Cumplir con el proyecto de investigación asignado.

o   Realizar al menos una presentación en la universidad destino sobre IEEE, la cultura de su país de origen y la Universidad de origen.

o   Organizar una reunión al finalizar su intercambio en la Universidad sede donde se reconozca a la Rama Estudiantil, la Sección, la Universidad y la familia que lo recibió.

o   Cubrir los rubros correspondientes del presupuesto.

o   Dictar una presentación de su experiencia en el intercambio en un evento de la Sección IEEE.

o   Una breve redacción sobre su motivación de participar del proyecto de intercambio y el tema de investigación que va a desarrollar.

11.  Al finalizar el intercambio, los estudiantes deben presentar un informe dirigido al Presidente de la Rama Estudiantil con copia al Comité SAC.

12.  La Rama Estudiantil debe convocar a una reunión con la Sección y los estudiantes del intercambio para evaluar el proyecto y realizar mejoras para las siguientes ediciones.

 

PERFIL DEL ESTUDIANTE

1.    Ser Miembro Estudiantil IEEE con su membresía vigente.

2.    Ser estudiante regular de la Universidad.

3.    Haber cursado mínimo 5 semestres.

4.    Pertenecer al tercio superior de aprovechamiento.

Deja una respuesta