Alcance

La palabra Chasqui es el término utilizado en la época de los Incas para identificar a la persona responsable de llevar los mensajes de comunicación entre diferentes tribus del Tahuantinsuyo, es así donde nace el proyecto llamado ChaskIEEE, en que los miembros Estudiantiles IEEE, viajan a través de diferentes ciudades del Ecuador, dando conferencias en las universidades, con la presentación de un proyecto que puede ser por la celebración de un día en la ciencia.

El Comité de Actividades Estudiantiles de IEEE Sección Ecuador, para promover el intercambio estudiantil de los miembros estudiantiles del país, y para  cumplir con la misión del IEEE de Tecnología en Beneficio de la Humanidad, tiene pensando en llevar a cado este proyecto denominado ChaskIEEE.

El proyecto tiene una similitud al programa de DL’s profesionales que tiene IEEE, pero el enfoque de este proyecto es netamente estudiantil, dirigido a los estudiantes de los ultimos niveles de la carrera de Ingeniería o profesionales recien graduados (maximo 6 meses), y voluntarios que tengan proyectos con financiamiento de IEEE, que puedan ser replicados en otra Rama Estudiantil.

Es un valor agregado al ser voluntario IEEE, dentro de una rama estudiantil, promovemos el intercambio de conocimiento, promovemos la investigación en los ámbitos de la tecnología, con un proposito, el de hacer de nuestros voluntarios, profesionales eticos, criticos y analiticos para el país.

El ser voluntario es promover un estilo de vida diferente, una mezcla entre aprender y recibir conocimiento; y eso es lo que queremos mostrar en todo nuestro país, que existen estudiantes con proyecto replicables en otra ciudad, estudiantes con investigaciones que van a solucionar problemas reales.

 

Los principales objetivos alineados a la Visión de IEEE, que vamos a cumplir con este proyecto son:

  • Realizar un intercambio cultural entre miembros activos de todas las ramas estudiantiles del país, con el fin de compartir conocimientos técnicos en diferentes áreas de desarrollo profesional ligadas a los objetivos del IEEE.
  • Fomentar la convivencia y hermandad entre miembros de las Ramas Estudiantiles promoviendo el apadrinamiento a los ChaskIEEEs.
  • Crear una bolsa de profesionales destacados de cada Rama Estudiantil para enriquecer los intercambios de conocimiento y complementar la formación de los miembros destacados de los diferentes capitulos tecnicos.

Metodología

La metodología que se va a utilizar para que el intercambio estudiantil será:

1.     Cada Rama Estudiantil debe organizar un evento donde el Chaskieee, puede rendir su charla.

2.     Llenar los formatos de Hoja de vida y Proyecto del participante para que se pueda tener un base de datos de los posibles participantes.

Normal 0 21 false false false ES-TRAD X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:»Tabla normal»; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:»»; mso-padding-alt:0in 5.4pt 0in 5.4pt; mso-para-margin:0in; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:»Calibri»,sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:»Times New Roman»; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-ansi-language:ES-TRAD; mso-fareast-language:EN-US;}

 

Unidades y voluntarios involucrados

 

 

El comité de actividades estudiantiles, serán los encargados de gestionar la movilización de los chaskieees.

  • 24 Ramas Estudiantiles de Sección Ecuador
  • Comité de Actividades Estudiantiles
  • Presidentes de Capítulos Técnicos.
  • Chaskieees

Hemos realizado un Proyecto Chaskieee, piloto en el Día Mundial de las Telecomuniciones, donde intervinieron las Ramas Estudiantiles de las Siguientes Universidades:

 

  • UTN – Ibarra
  • USFQ – Quito
  • UDA – Cuenca
  • ESPE – Quito
  • UPS – Quito

En la primera convocatoria tuvimos 6 Proyectos realcionados con la tematica, sobre Telecomunicaciones, los proyectos que recibimos fueron: