En este momento estás viendo Movibilidad Distribuida para el internet del Futuro – Anthony Chan

Movibilidad Distribuida para el internet del Futuro – Anthony Chan

El día Martes 14 de Octubre, el Prof. Anthony Chan IEEE Distinguished Lecturer de ComSoc, IEEE Fellow e investigador de Huawei Technologies, brindó una charla en la USFQ sobre las nuevas tecnologías en desarrollo para el internet móvil del futuro. A la charla asistieron estudiantes y profesionales de la Universidad Técnica del Norte, Universidad Técnica Particular de Loja, Universidad San Francisco de Quito y personas de algunas empresas locales.

La charla, bastante técnica, brindó una perspectiva completa y detallada sobre los cambios necesarios en las actuales core-networks para poder soportar los nuevos servicios y velocidades de transmisión que podrían implementarse en 5G. Gran parte de lo que se presentó son ideas en desarrollo en Huawei Technologies para poder soportar este crecimiento vertiginoso de las telecomunicaciones.

Al final de la charla, Anthony tuvo dos comentarios muy interesantes que sin duda, como académico, y además como investigador sonaron muy interesantes y hasta osados. El primer comentario tuvo que ver con el desacoplamiento del sistema de control de la red base de telecomunicaciones. Esto, en resumen, permite toda una nueva generación de posibles emprendimientos. Al desacoplar el control de la red, la infraestructura queda separada del control, por lo que es posible que empresas sin infraestructura implementen servicios totalmente independientes y con un costo de inversión muy bajo.

El segundo comentario, es una condición para poder iniciar negocios en esta área – el conocimiento. Anthony fue muy crítico sobre los sistemas de enseñanza. Según comentó, la velocidad a la que avanza la industria de las telecomunicaciones está muy por encima de lo que las universidades han sido capaces de impartir en sus currículos. Para que un estudiante esté en capacidad de implementar este tipo de negocios, es imprescindible que tenga el conocimiento necesario para poder implementar nuevos servicios, y esto no es común en casi ningún estudiante.

Según Anthony, es necesario reformar los currículos, y dejar de impartir materias que ya no tienen sentido práctico, y como ejemplo citó a las comunicaciones analógicas – ¿Para qué enseñar comunicaciones analógicas si no se aplican ya en casi ningún lugar? Se debería incursionar directamente en las comunicaciones digitales – enfatizó.

Como comentario personal, creo que en el Ecuador, este comentario nos queda como anillo al dedo, y para ello cito algunos ejemplos que directamente me competen: ¿Por qué en muchas universidades del país – incluso las famosas categoría A – siguen enseñado a diseñar circuitos digitales como en la pre-historia, con tablas de verdad y mapas de Karnaugh? ¿Por qué seguimos enseñando microprocesadores como si fuera una clase de programación de Assembler? – el verdadero conocimiento no está en saber assembler sino en comprender la arquitectura y micro-architectura; y así poder diseñar micro-procesadores. Veamos solo el ejemplo de ARM – la dueña de la arquitectura y micro-arquitectura del 98% de los microprocesadores que se usan en el mundo, y que nunca ha fabricado ni uno solo – venden el IP-core (Intellectual Property-core). El día en que nuestros estudiantes estén en capacidad de montar una empresa de tecnología en estos ámbitos, creo yo que recién podríamos decir que la educación universitaria en IEE ha experimentado un cambio.

La visita de Anthony Chan, nos deja duras lecciones sobre nuestra realidad, y creo que ese es el valor agregado que IEEE Sección Ecuador puede brindar a sus miembros. Una visión del mundo de hoy.

Deja una respuesta