¿Cómo desarrollar el programa STAR?

Programa STAR

El programa IEEE *Student-Teacher and Research Engineer/Scientist (STAR)* fue creado para hacer frente a la creciente preocupación de que, a una edad temprana, las niñas no se animan a seguir las carreras de matemáticas, ciencias e ingeniería. La misión de este programa es mejorar la percepción del campo de la ingeniería, incentivar a más niñas para que sigan carrera de ingeniería, así como hacer conocer a todos los(as) estudiantes las infinitas posibilidades que pueden resultar de considerar a la ingeniería como una posible opción de carrera.

IEEE WIE pretende transmitir el mensaje de que las matemáticas, y la ciencia son divertidas, que la ingeniería tiene opciones de carrera que benefician a la humanidad, y que su género es neutro. El programa STAR engloba todas las actividades pre-universitarias de difusión, tales como: – Actividades en el aula – Proyectos Humanitarios que involucren a la comunidad preuniversitaria – Concursos – Formación de profesores pre-universitarios – Programas de mentoría – Actividades de concientización pública – Excursiones – Visitas técnicas – Ferias científicas, y mucho más …

El programa IEEE Student-Teacher and Research Engineer/Scientist pretende utilizar herramientas en donde se conjugue la creatividad con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, permitiendo a los estudiantes imaginar, crear y controlar dispositivos reales, visualizar directamente conceptos físicos, aplicar conceptos matemáticos o simplemente contar y recrear historias y otros contenidos de una forma divertida, creativa y participativa. La idea es trabajar con una escuela o colegio para crear una red de apoyo, en donde los(as) estudiantes puedan conocer más de cerca la ingeniería y de esta manera brindarles la oportunidad de descubrir sus habilidades y a la vez su vocación.

Desarrollo del programa STAR:

1. Planificar el programa. Algunas de las actividades que se recomiendan son:

a) Talleres de ciencia recreativa en escuelas o colegios.

b) Visitas de campo a alguna universidad o a una empresa en donde se muestre lo que hacen los(as) ingenieros(as).

c) Concursos de proyectos de ciencia recreativa en escuelas o colegios.

d) Charlas en las que algunas ingenieras compartan sus experiencias, etc.

En caso de que se realicen talleres de ciencia recreativa, los mismos podrían desarrollarse durante una semana en donde los(as) alumnos(as) asistan al menos una hora diaria, o durante un mes en donde los(as) estudiantes asistan un día a la semana.

2. Identificar y socializar la actividad en la escuela o colegio en donde se quiere trabajar.

Una vez que se haya definido el proyecto a ser realizado, se debe escoger una escuela o colegio con el que se desea trabajar. Es aconsejable contactarse con una institución educativa con la que se tenga afinidad, por ejemplo, la escuela o colegio en el que estudiaste. Se debe realizar una presentación breve del programa STAR en la que se especifiquen claramente los objetivos que se esperan lograr, para así llegar a un acuerdo con la persona encargada (directora, maestros, etc.).

En caso de que sea necesario se puede hacer una selección de los(as) participantes para los talleres de ciencia recreativa, mediante concursos u otras actividades.

3. Realización del programa

En caso de que se realicen talleres de ciencia recreativa se puede utilizar los siguientes recursos disponibles en línea: ·

Pequeñ@s Científic@s®: http://www.pequeciencia.ups.edu.ec/inicio Este portal web cuenta con una guía multimedia que permitirá a niños y niñas familiarizarse con un conjunto de conceptos básicos sobre electricidad, magnetismo, energías renovables y tecnología digital a través de actividades prácticas y experimentos. Por favor considerar que en caso de utilizar el material disponible en este portal se deberá utilizar el logo de Pequeñ@s Científic@s® durante el desarrollo de los talleres.

Try Engineering: http://www.tryengineering.org/ Esta es una de las páginas más utilizadas para realizar el programa STAR y ha sido actualmente renovada. Se tiene un sinnúmero de planes de lección, juegos, entre otras actividades que pueden servir como herramienta para el desarrollo del programa STAR. Así mismo se puede realizar cualquier tipo de actividades, experimentos o proyectos que sirvan para que niños, niñas y jóvenes puedan visualizar directamente conceptos de ciencia y tecnología de una manera divertida.

4. Reportar actividades

Toda proyecto realizado dentro del marco del programa STAR deberá ser reportado apropiadamente. – Si la actividad ha sido realizada por un WIE SBAG los informes deberán ser enviados a la Coordinadora WIE Seccional. – Si la actividad fue realizada por un WIE AG, la actividad deberá ser reportada a través del formulario L31 de vtools ( https://meetings.vtools.ieee.org/main/login) y enviado el reporte correspondiente a la Coordinadora WIE Regional. En cualquiera de los dos casos, animamos a los(as) voluntarios(as) IEEE WIE a que generen una nota en español para que sea publicada en el Noticieeero ( noticieeero@ieee.org) y nota en inglés para ser enviada al WIE Newsletter ( wie-newsletter@ieee.org).

Para más información visita la página IEEE STAR: A Mentoring Program http://www.ieee.org/membership_services/membership/women/star.html

Deja una respuesta