Bienvenidos a la página oficial de IEEE Sección Ecuador. IEEE Sección Ecuador es la comunidad más activa en el área de tecnología en el Ecuador, con más de 1000 miembros a nivel nacional distribuidos en Capítulos Técnicos y Ramas Estudiantiles en 22 Instituciones de Educación Superior del País.

Si eres miembro te invitamos, a que hagas uso de todos los beneficios que ofrece IEEE a nivel mundial y local; y a que revises este blog y nuestra página de facebook donde encontrarás una gran cantidad de contenido entre los que se destacan links a varios webinars en temas de interés.

Si no eres miembro te invitamos a que lo seas para que obtengas todos los beneficios a nivel profesional y estudiantil.

Acerca de IEEE

IEEE es la mayor organización profesional dedicada al avance en la inovación de tecnología para el beneficio de la humanidad. IEEE y sus miembros inspiran a toda una comunidad a través de sus revistas, publicaciones, conferencias, estándares y actividades profesionales y educativas.

IEEE son las siglas del Institute of Electrical and Electronics Engineers. Para conocer más sobre la historia de IEEE haga click aquí.

IEEE busca tener una relación directa con la sociedad local y mundial,buscando siempre su bienestar a través de proyectos enfocados a la educación a todo nivel, la investigación, y a la continua actualización de sus miembros.

Historia de la Sección

IEEE Sección Ecuador fue fundada el 4 de Agosto 1974 por un grupo de profesionales liderados por Leonel Plaza, quien en ese tiempo era presidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichincha CIEEPI. La primera rama estudiantil fue fundada en 1978 por estudiantes de la Escuela Politécnica Nacional hasta que en la actualidad existen alrededor de 19 ramas estudiantiles geográficamente distribuidas en la Sierra y la Costa.

Sección Ecuador obtiene su primera representación legal en el año 2000 somo una Sociedad Civil, fundada por Leonel Plaza y Galo Cascante. Para el año 2014, debido a cambios en la Ley Ecuatoriana, Sección Ecuador pasa a ser una asociación sin fines de lucro denominada IEEE Ecuador y firma un acuerdo entre compañias con IEEE Worldwide Limited para mantener un acuerdo de representación de IEEE Inc. Para este año, son parte de sección Ecuador alrededor de 1000 miembros, divididos en 22 ramas estudiantiles, y 7 Capítulos Técnicos (ComSoc, CIS, RAS, PES, EMB, IES&CSS y CS), y dos grupos de afinidad: WIE y YP.

Governing

Los siguientes son los documentos de gobierno y respaldo de IEEE Ecuador.

La Constitución y los Estatutos del IEEE (PDF, 585 KB) contienen los objetivos, la organización y los procedimientos fundamentales del IEEE. La implementación de las disposiciones constitucionales, en estructuras organizativas y procedimientos específicos, se confía a los Estatutos del IEEE.

El Código de Ética del IEEE existe desde la fusión con AIEE e IRE en 1963. Cada miembro del IEEE acepta cumplir con la Constitución, el Código de Ética, los Estatutos y las Políticas del IEEE al unirse.

El Manual de operaciones para miembros y actividades geográficas (PDF, 1 MB) contiene información relacionada con la Junta de MGA, su mandato, misión, visión, funciones, composición y términos, proceso de nominaciones, reuniones y actividades. Además incluye responsabilidades específicas para puestos clave, membresía y estatutos para su comité operativo, Asamblea MGA, subcomités y comités conjuntos. También incluye políticas y procedimientos primordiales para las unidades geográficas, incluyendo estructura básica y procedimientos de formación, responsabilidades y actividades.

Las Pautas de IEEE para trabajar con niños (PDF, 683 KB) brindan asesoramiento sobre comportamientos apropiados y seguros para todo el personal y los voluntarios de IEEE cuando trabajan con niños, como lo indica la Política 9.25 – Política de civilidad.

El Manual de operaciones de las Ramas estudiantiles es una herramienta disponible para los miembros y ramas estudiantiles de IEEE que debe usarse principalmente como guía para sus actividades, procesos y operaciones.