En este momento estás viendo Elecciones en Ramas Estudiantiles IEEE

Elecciones en Ramas Estudiantiles IEEE

Termina un año y es el momento de hacer un balance de nuestra rama estudiantil sobre las actividades realizadas y donde participaron, los concursos que participaron y los logros alcanzados, también es importante ver si el plan realizado a inicios de año fue ejecutado que  falto, que no pudieron hacer, que cosas salieron bien, qué dificultades y oportunidades fueron encontradas y como aprendemos de ellas. Recuerden que todo es un aprendizaje constante.

En esta fecha entre los voluntarios de la rama comienzan algunas preguntas: Quién dirigirá la rama el próximo año? Seguirá haciendo las cosas que queremos? Cuál es su plan? Este momento es el momento de elecciones en nuestra Rama Estudiantil.

¿Por qué hacer elecciones en mi RE IEEE?
Toda institución/organización necesita cambios, tener nuevas personas que traigan ideas, proyectos e iniciativas para que nuestra rama siga creciendo.

¿Quienes votan?
Todos los miembros de la Rama Estudiantil con membresía activa IEEE 2016.

¿Cómo iniciamos las elecciones?
Para eso es necesario un comité electoral, que cuente con un miembro IEEE de la rama en calidad de presidente del comité electoral y un profesional de la universidad que avale el proceso, se debe hacer un cronograma electoral y se sea público entre todos los miembros de la Rama Estudiantil.

El cronograma debe contemplar:

  • Fecha para recibir propuesta de candidatos para presidentes.
  • Fecha de publicación de candidatos.
  • Fecha de votación.
  • Publicación de resultados.

Quién puede ser candidato a Presidente de la RE
Cualquier miembro IEEE con membresía estudiantil activa 2016 y registrado en la universidad donde se van a realizar las elecciones.

Algunas recomendaciones para los candidatos a presidentes:

  • Tener al menos 1 año como miembro IEEE (que permita que conozca la institución)
  • Ser miembros activos (haya participado como voluntario en actividades de la rama 2016)
  • Tener habilidades de gestión y trabajo en equipo.
  • Tener buena comunicación.
  • Ser un estudiante regular.

¿Qué tiempo debe tener un presidente en mi RE IEEE?
El periodo lo determinar los estatutos de la Rama Estudiantil puede ser 1 ó 2 años como máximo para ejercer algún cargo incluyendo la presidencia (igual hace el IEEE para sus diferentes unidades organizacionales)

¿Cómo hacemos las votaciones?
Puede ser de dos formas:

  1. En forma tradicional, tener un ambiente físico (aula/laboratorio) en la fecha y horario indicado en el cronograma con una urna y papeles con las listas de los candidatos para que los miembros IEEE de la rama puedan acercarse a sufragar.
  2. Usar la plataforma virtual del IEEE para elecciones (voting) https://voting.vtools.ieee.org/ con el cual puede setear una votación por un determinado periodo de tiempo, cargar los electores (la lista de miembros IEEE de la Rama estudiantil descargados del Samieee) y notificarles que pueden votar por el sistema.

Pasos finales:
Una vez termine el periodo de elecciones el comité electoral debe encargarse de dar a conocer al ganador de la elección publicando el resultado en todos los medios de comunicación de la Rama Estudiantil.

El próximo año a partir del 1 de enero de 2017 el presidente electo puede registrarse en el vtool como presidente indicando fecha de inicio y fecha de término de la gestión. (Es importante estas fechas) http://officers.vtools.ieee.org/

 OJO: Estos pasos son los mimos que deben seguir los capítulos técnicos y grupos de afinidad estudiantiles de las Ramas.

Deja una respuesta