En esta página usted encontrará la información relativa a las actividades programadas y sus expositores, en orden cronológico. Haciendo clic en los vínculos correspondientes, podrá acceder a un breve currículo vital de cada expositor. También podrá acceder a la galería de fotos del TRIC VIII.

Volver a la página principal..

Titulo de la actividadOrador(es)Resumen de disertación/tallerHorario de Inicio
JUEVES 27/09/2018
Creando un Tower Defense rápido con Unity Alexandre Kikuchi (Unity)Se abordará el desarrollo de un juego del tipo tower defense (estrategia en tiempo real) con Unity 2018, donde los asistentes podrán ver características tales como NavMesh, Post procesado, y ECS (entity-component-system). Jornada 1JUE 19:00. Sala Moreno.
Novedades en procesamiento neuronal a bordo de la nueva generación de smartphones.Carlos Alejandro Pérez (IEEE CIS)En esta charla, en el lenguaje más claro posible, ofreceremos un recorrido por los nuevos sistemas móviles de smartphones (SOC - system on a chip), que proporcionan nuevas capacidades neuronales utilizando circuitos diseñados específicamente para ello. Las NPU, unidades de procesamiento neuronal, junto con la potencia de los procesadores móviles modernos, constituyen una innovación disruptiva, que hará que las futuras computadoras personales no se parezcan en casi nada a las que conocemos actualmente. En 2019 harán su aparición las nuevas PC basadas en tecnología de smartphones, con estas nuevas capacidades, lo que dará lugar a una nueva generación de sistemas inteligentes en áreas como el entretenimiento y los juegos. Desde el software, recorreremos a grandes rasgos las APIs neuronales para su programación, y efectuaremos una comparación entre las tecnologías disponibles actuales y futuras.JUE 19:00. Biblioteca Sarmiento
Taller: Aplicaciones de la Lógica Proposicional DifusaMariela Azul Gonzalez (UNMDP)En cuanto a la inteligencia computacional, la lógica es el fundamento de todos los métodos de representación del conocimiento y del razonamiento, especialmente en sistemas expertos, razonamiento con incertidumbre (encadenamiento de reglas, lógica difusa, etc.), procesado del lenguaje natural, razonamiento espacial y temporal, visión artificial, robótica, lógica epistémica, etc. Todos estos sistemas intentan, de una u otra forma enfrentarse al problema de poder asegurar cuándo, dada una base de conocimientos, podemos asegurar que una afirmación se deduce de los hechos supuestos.La lógica difusa proposicional ha demostrado su utilidad en diversas áreas formalizando el conocimiento del experto expresado en lenguaje natural. Este taller hará un repaso de la lógica difusa proposicional y mostrará sus aplicaciones en la gestión de residuos en la industria textil, la evaluación de la competitividad de la industria pesquera, el seguimiento de competencias adquiridas por alumnos de ingeniería, y finalmente en la mejora continua de procesos de elaboración de alimentos.
Se espera los alumnos puedan comprender la herramienta propuesta y utilizarla en sus propios campos de estudio.
JUE 19:00. Sala Candiotti.
Virtualización de plantas industriales en el paradigma Industria 4.0Lucas Rafael Crestani dos Santos (PTI Brasil)Las simulaciones en 3D ya son ampliamente utilizadas en el sector industrial, pero actualmente hay un nuevo paradigma de la industria que amplía la utilización de las tecnologías utilizadas en los videojuegos e internet de las cosas para crear un gemelo digital perfecto que simula todos los equipamientos y sus características con monitoreo de datos en tiempo real para posibilitar un análisis asertivo y auxiliar en la toma de decisiones. Esta charla se basa en explicar estas nuevas tendencias y mostrar un caso de estudio realizado por el Laboratório de Automação e Simulação de Sistemas Elétricos en el Parque Tecnológico Itaipú (LASSE - PTI)JUE 20:00. Biblioteca Sarmiento.
Videojuegos, valores y adminsAlejandro TortoliniJUE 20:35. Biblioteca Sarmiento.
Taller de Aprendizaje LudificadoU. MaimónedesJUE 21:00. Biblioteca Sarmiento
VIERNES 28/09/2018
Deep Game DesignSebastián Blanco (UAI)VIE 19:00. Biblioteca Sarmiento.
Creando un Tower Defense rápido con UnityAlexandre KikuchiSe abordará el desarrollo de un juego del tipo tower defense (estrategia en tiempo real) con Unity 2018, donde los asistentes podrán ver características tales como NavMesh, Post procesado, y ECS (entity-component-system). Jornada 2VIE 19:00. Sala Moreno.
Presentación de libro: "Diseño de Juegos en América Latina"Durgan Nallar, Cecilia BaratVIE 19:30. Sala Candiotti.
Mun² - Realidad Aumentada en EducaciónAlejandro Iparraguirre

Bernardo Mallaina

Eduardo Martin Labollita
Un breve ponencia respecto a los avances de la realidad aumentada en los videojuegos, su potencial aplicación a la situación de clase y los beneficios que esta podría significa para la educación. Presentación del proyecto “Mun²”, un videojuego que hace uso de la tecnología de realidad aumentada específicamente diseñado para su utilización en el abordaje de numerosas asignaturas escolares en el salón de clase.VIE 19:30. Biblioteca Sarmiento.
Experiencia de una Ingeniera Biomédica en el ámbito de la inteligencia Computacional. (WCI, Mariela Azul Gonzalez)Mariela Azul Gonzalez (WCI)En esta charla se propone abordar tanto el ámbito académico como el laboral de una ingeniera biomedica. En esta oportunidad comentaré mi experiencia personal como alumna durante la carrera teniendo en cuenta la relación con los docentes y compañeros. Hablaré de la búsqueda laboral realizada luego de la obtención de mi titulo de Ingeniera Biomédica haciendo hincapié en el imaginario colectivo formado acerca la posibilidad de incorporación de ingenieras en el ámbito de trabajo. Además destacando el aporte realizado en el área de la inteligencia computacional y las áreas de interés donde realicé una significativa contribución. Finalizaré comparando las ventajas y desventajas del ámbito académico respecto de la inteligencia computacional. Considero que mi aporte a la Inteligencia Computacional es valioso para el área laboral, y me ha dado también importantes satisfacciones a nivel personal.VIE 20:35. Biblioteca Sarmiento.
IEEE WCI: Soft Computing para modelado de comportamiento humano (Daniela López de Luise - CIS)Daniela López de Luise ( IEEE CIS/WIE/WCI/GTC)Los sistemas inteligentes han demostrado una capacidad impresionante de proveer ayudas y soluciones a un amplio espectro de problemas. Entre las áreas de actualidad se encuentran no sólo aquellas que tradicionalmente se resolvían con sitemas industriales. También es posible abarcar nuevas y más desafiantes en las que los sistemas inteligentes incursionan por primera vez proveyendo una perspectiva insospechadas. En esta presentación se introducen globalmente y de manera sencilla tres teorias innovadoras inspiradas en la inteligencia de la naturaleza y de otras áreas. Éstas son: wavelets morfosintácticas, sistemas armónicos y conciencia bacteriana. Sus aplicaciones, si bien incipientes, permiten suponer que constituyen un conjunto de herramientas flexibles y aplicables a contextos diversos.VIE 21:30. Biblioteca Sarmiento.
SABADO 29/09/2018
Tu historia es como la JuegasHolman Zárate (Dinomotion Studios)SAB 10:00. Biblioteca Sarmiento.
Presentación de libro: "Press Start: Cómo escribir un guión para videojuegos y no morir en el intento". Lucas Simons, Ramiro MorettaSAB 10:30. Sala Candiotti
Experiencias sobre la formación de recursos humanos en juegos digitales. UNICAP (Universidad Católica de Pernambuco)Anthony LinsSAB 10:30. Biblioteca Sarmiento.
Presentación de la agencia experimental Combogó - UNICAPAnthony LinsSAB 11:30. Biblioteca Sarmiento.
Nuevas caracteristicas de Unity 2018Alexandre Kikuchi (Unity)Unity 2018 está democratizando el contenido 3D para juegos, películas y otros mercados verticales. Vea las nuevas pestaciones de Unity 2018 y aprenda qué puede hacer con la plataforma líder en desarrollo de contenido en tiempo real.SAB 11:00. Auditorio.

Volver a la página principal..