Lamentamos informar que en la semana pasada falleció Enrique H. Ruspini, IEEE Life Fellow, socio, voluntario y directivo del IEEE y de la CIS Computational Intelligence Society. Extendemos nuestras condolencias a sus familiares.

Enrique era argentino, se fue del país en 1966 y tuvo una destacada actuación profesional en USA, con proyección mundial. Nos visitó en varias oportunidades, desarrollando diversas actividades técnicas. Además de su sabiduría, Enrique era ‘una excelente persona’, así que deja un grato e imborrable recuerdo en quienes tuvieron el placer de conocerlo.

En un artículo seminal de 1969, Enrique H. Ruspini proporcionó las bases conceptuales y las herramientas para la agrupación difusa: el resumen y la comprensión de grandes conjuntos de datos y objetos complejos como colecciones de conjuntos difusos. En un trabajo posterior, Ruspini definió métodos que generalizan la agrupación difusa al permitir el descubrimiento de múltiples agrupaciones superpuestas de diferente naturaleza y para reconocer las relaciones importantes entre esas agrupaciones. Su trabajo ha llevado a numerosos enfoques para la representación de datos y su aplicación a campos que van desde la comprensión de imágenes hasta la neurofisiología y la genómica. Sus desarrollos en el campo del razonamiento aproximado condujeron a una mejor comprensión de las metodologías para el análisis de sistemas descritos por datos inciertos y a enfoques para el control inteligente de robots autónomos y para la coincidencia de patrones en bases de datos (encontrar «agujas» en «pajar» de datos ).

Entre muchos otros premios, en 2018 le fue otorgado el «IEEE Rosenblatt Award» (who recognizes outstanding contributions to biologically and linguistically motivated computational paradigms and systems)», que recibió el pasado 25 de junio en una ceremonia realizada durante la 2019 FUZZ-IEEE International Conference on Fuzzy Systems en New Orleans, LA, USA, «for fundamental contributions to the understanding of fuzzy logic concepts and their applications«.

https://ethw.org/Enrique_H._Ruspini

https://site.ieee.org/argentina/files/2015/07/CV-Enrique-H.-Ruspini.pdf

https://attend.ieee.org/fuzzieee-2019/rosenblatt-technical-field-award-presentation/

https://www.facebook.com/IEEEAwards/photos/a.820698441348157/2264220020329318/?type=1&theater