Workshop Analizadores de Espectro en RF y Microondas

Ing. Alejandro Henze
UTN FRBA

Biografía/Biography

Miembro de IEEE desde 2010 y chair del Capítulo MTT-S Sección Argentina desde 2013.
Se graduó como Ingeniero en Electrónica en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Buenos Aires en 2001.
Profesor Adjunto de la cátedra Medidas Electrónicas 2 en la Facultad de Ingeniería de la UTN desde 2010. Es Ingeniero Metrólogo en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) desde hace 20 años. Se especializó en Alemania en el área de metrología en RF y Microondas. Ha realizado y presentado diversas publicaciones de trabajos de investigación en esta área en Simposios en Latinoamérica. Dicta cursos de capacitación de instrumental y mediciones en alta frecuencia.
Participa desde el 2011 como miembro del working group de IEEE SA, P287 y IEEE / MTT / SCC / WMSMW, P1785 y en la redacción o revisión de normas IEEE sobre conectores coaxiales hasta 110 GHz y guías de onda rectangulares por encima de 110 GHz.

Resumen del taller/Workshop Abtract

Duración total: 2 horas y 40 minutos (2 segmentos de 1 hora y 20 minutos )

Programa/Program:

1ra parte:
Se brindará un curso de teoría de un Analizador de Espectro de Barrido en RF y Microondas que incluye los siguientes temas:
Principio de funcionamiento. Etapas y controles principales. Filtro RBW y VBW. Rango de frecuencias de medición. Piso de ruido DANL. Detectores. Modo automático y manual. Error de estabilización. Rango dinámico para mediciones de distorsión armónica e intermodulación. Ruido de fase. Especificaciones. Incertidumbres en mediciones relativas y absolutas de amplitud. Incertidumbres en mediciones de frecuencia.

2da parte:
Se realizará un workshop mostrando al público diferentes mediciones reales utilizando un generador de señales y un analizador de espectro hasta 3 GHz. Las mediciones a realizar incluirán los siguientes casos:

    – Nivel y frecuencia de una señal CW.
    – THD% y contenido armónico. Influencia del rango dinámico en la medición.
    – Piso de ruido y ruido de fase de una portadora.
    – Modulación de AM y FM.
Jueves 16, 15:00hs. Aula 519 Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina.
Thursday 16, 15:00hs. Classroom 519. Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina.

Volver a Otras Actividades
Return to Other Activities

IEEE Argentina

ieee_ar_mb_tagline_evol_sq