La computación en la nube y los centros de datos

Ignacio Castillo

J. Ignacio Castillo
Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Resumen de la conferencia/Conference Abstract

La computación en la nube es un modelo que ofrece todos los servicios de computación bajo demanda. Ya sea software como un servicio (SaaS), el cual provee las aplicaciones de software para usuarios finales vía internet tales como correo electrónico, software ofimático, almacenamiento de archivos, etc. Sea plataforma como un servicio (PaaS), el cual provee las plataformas para el desarrollo de software vía internet como lenguajes de programación y sus bibliotecas. Sea la infraestructura como un servicio (IaaS) la cual provee la infraestructura física que permita a su vez soportar PaaS y SaaS como servidores físicos, redes y laboratorios de computadoras vía internet. Existen otros modelos de servicios de computación en la nube para servicios de tecnologías de la información y la comunicación (TICs), todos soportados por centros de datos, redes como un servicio (NaaS) y centros de datos como un servicio (DCaaS), sin embargo, el mayor inhibidor de la computación en la nube está relacionada con la seguridad cibernética. Los participantes en esta conferencia podrán tener una vista panorámica respecto de la computación de la nube y de cómo los centros de datos soportan la nube de manera tangible y sus tendencias desde los puntos de vista académico e industrial. También se profundiza en la iniciativa IEEE Cloud Computing.

Biografía/Biography

J. Ignacio Castillo ha trabajado por 20 años en las industrias de computación y telecomunicaciones [Datacenter Dynamics, RedUno-TELMEX, IFE, DICINET], así como en universidades públicas y privadas como profesor [UDEFA, UACM, BUAP, UPAEP, UTM]. Ha participado en más de 45 proyectos nacionales e internacionales como miembros o líder de equipo en posiciones tanto técnicas como de gestión. Castillo es Senior Member de IEEE y conferencista distinguido del “Distinguished Visitor Program” de IEEE Computer Society. Participa en el comité ISO/IEC 27000 por parte del México. Como profesor ha dictado más de 100 cursos de grado y postgrado, ha escrito artículos para revistas y congresos, tres libros, reportes técnicos; él es árbitro para revistas y congresos, ha organizado congresos y seminarios nacionales e internacionales. Ha ofrecido más de 80 conferencias magistrales, por invitación y seminarios; también escribió más de 100 artículos de divulgación en revistas y periódicos.
Desde 2008 Castillo es profesor tiempo completo en Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y es consultor en TICS y centros de datos. Recibió los grados de Lic. en Electrónica por la FCE (95) con mención honorífica y Maestro en Ciencias de la Electrónica por el CIDS ICUAP (98) ambos de la BUAP.

Miercoles 15, 16:10hs. Aula 519. Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina.
Wednesday 15, 16:10hs. Aula 519. Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina.

Volver a Disertantes distinguidos
Return to Distinguished Lecturers

IEEE Argentina

ieee_ar_mb_tagline_evol_sq